La Junta premia a 32 centros educativos por su trabajo en el fomento de la lectura en el curso 2009-2010

La Junta de Castilla y León ha premiado a 32 centros educativos por su trabajo para favorecer el interés en la lectura entre el alumnado de la Comunidad durante el curso 2009-2010. Estos galardones reconocen el esfuerzo de maestros, profesores y familias en el desarrollo de la comprensión lectora de los escolares.
Clase de una guardería
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EP/FELIB
Clase de una guardería

La Junta de Castilla y León ha premiado a 32 centros educativos por su trabajo para favorecer el interés en la lectura entre el alumnado de la Comunidad durante el curso 2009-2010. Estos galardones reconocen el esfuerzo de maestros, profesores y familias en el desarrollo de la comprensión lectora de los escolares.

El Plan de Fomento del a Lectura '¡Hoy Libro!' de Castilla y León reconoce la labor de los profesores y de los centros educativos desde el año 2005 en el ámbito de la Educación Primaria y desde 2006 en Secundaria, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

El objetivo de dicho plan es fomentar el hábito lector entre los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora mediante actuaciones en el ámbito escolar, familiar y social. En este proyecto participan de manera obligatoria todos los centros públicos de Educación Infantil y/o Primaria y Secundaria y, de forma voluntaria, los centros escolares concertados.

'¡Hoy Libro!' es un plan concebido como un proceso continuado en el tiempo, como un proyecto a largo plazo que requiere un seguimiento y un análisis de los tres factores que influyen en el proceso educativo: la motivación hacia la lectura, la competencia lectora y los hábitos lectores.

Además de incluir en los currículos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria actividades dirigidas a promover la lectura, la Consejería de Educación también trabaja en el Plan 'Aprender con el Periódico', un proyecto que utiliza la prensa escrita como un recurso didáctico en el aula con el objetivo de fomentar el interés del alumnado por la lectura de informaciones de actualidad.

La mejora de las bibliotecas escolares, la organización de actividades específicas de formación del profesorado en materia de lectura, la elaboración de materiales de apoyo a los docentes o la concesión de los Premios de Fomento de la Lectura son algunas de las actividades promovidas por el Gobierno Regional para mejorar los índices lectores entre los escolares de Castilla y León.

Por quinto año consecutivo la Consejería de Educación ha galardonado a un total de 32 centros educativos de Castilla y León y, por segunda vez, se incluye un reconocimiento a aquellas personas, instituciones u organismo que hayan destacado por su contribución al fomento de la lectura y la comprensión lectura, recayendo este año en la Asociación Burgalesa de Bibliotecas Escolares y Lectura (ABUBEL).

En las memorias premiadas destacan cada vez más las actividades que intentan llamar la atención del alumnado en todas las áreas y materias del currículo, no sólo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés o Ciencias Sociales, sino en otras menos habituales como Educación Física, Música, Tecnología o Matemáticas.

También las bibliotecas, los pasillos y las aulas se ambientan según las actividades que han realizado los centros, como una ciudad con calles, plazas con nombres de célebres escritores, con exposiciones de libros antiguos, terroríficos, en definitiva, espacios mágicos donde el factor sorpresa se convierte en un elemento fundamental que llama el interés de los alumnos por la lectura. PREMIOS

En concreto, a los mejores planes de fomento de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora considerados en su conjunto en Educación Infantil y/o Primaria se ha galardonado al

Ceip "el Pradillo" de Ávila;

Ceip "los Valles" de Burgos,

Ceip "margarita Salas" de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y el

Ceip "nuestra Señora de la Candelaria" (Zamora). Estos galardones están dotados con un premio de 3.000 euros y un diploma acreditativo.

En la categoría de mejores planes de fomento de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora considerados en su conjunto en Educación Secundaria:

Ieso "conde Sancho García" de Espinosa de los Monteros (Burgos);

Ies "recesvinto" de Venta de Baños (Palencia); el Centro "Nuestra Señora del Pilar" de Soria e

Ies "pinar de la Rubia" de Valladolid. Los premios están dotados con 3.000 euros y un diploma.

Por su parte, por las actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Educación Infantil se ha galardonado a: Centro "Nuestra Señora de la Providencia" de Palencia y

Ceip "los Valles" de Laguna de Duero (Valladolid). Ambos colegios han recibido un premio de 1.500 euros y un diploma acreditativo.

Asimismo, se reconocen las actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Educación Primaria en el

Cra "llanos de Moraña" de San Pedro del Arroyo (Ávila) y el

Crie "páramo del Sil" de Páramo del Sil (León). Ambos centros han recibido un premio de 1.500 euros y un diploma acreditativo.

Por otro lado, los premios por las actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Educación Secundaria se concedieron a:

Ies "fray Diego Tadeo" de Ciudad Rodrigo (Salamanca) e

Ies "maría Moliner" de Segovia. Los dos institutos han sido premiados con 1.500 euros y un diploma.

Por las actividades mejor adaptadas a escolares con necesidades educativas especiales y alumnado extranjeros se ha galardonado al Centro de Educación Especial "Santa Isabel" de Soria y el

Ceip "miguel Íscar" de Valladolid. Los dos colegios han sido reconocidos con un premio de 1.500 euros y un diploma.

Asimismo, las mejores actuaciones para dinamizar la biblioteca escolar han tenido un premio en el

Ceip "claudia Ciancas" de Sasamón (Burgos) y el

Cra "entre dos Ríos" de Fuenterrebollo (Segovia). Ambos recibirán 1.500 euros y un diploma del premio.

Los premios por las mejores estrategias para favorecer la participación de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familia) han sido para el

Ies "virgen de la Calle" de Palencia y el Centro "María Auxiliadora" de Béjar (Salamanca). Los centros han sido premiados con 1.500 euros y un diploma acreditativo.

Los centros con menciones especiales por sus planes de fomento de la lectura y de la comprensión lectora son: Centro de Educación Especial "Santa María de la Iglesia" de Astorga (León); Centro "San Juan de la Cruz" de León;

Ceip "miguel de Cervantes" de Alar del Rey (Palencia);

Ceip "virgen de Olmacedo" de Ólvega (Soria);

Ceip "manuel Ruiz Zorrilla" de El Burgo de Osma (Soria);

Ceip "numancia" (Soria);

Ceip "vicente Alexandre" de Valladolid;

Ies "conde Diego Porcelos" de Burgos;

Ieso "astura" de Mansilla de las Mulas (León) y el

Ies "federico García Bernalt" de Salamanca. Los 10 centros recibirán un diploma acreditativo

Finalmente, los centros premiados por el desarrollo del Programa 'Aprender con el Periódico':

Ceip "río Arlanzón" de Burgos e

Ies "antonio Tovar" de Valladolid. Los dos centros han sido premiados con 1.500 euros y un diploma.

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