La séptima edición de 'Jóvenes con América Latina' inicia en Baños de Montemayor su proceso formativo previo a Nicaragua

Los participantes en la séptima edición del programa 'Jóvenes con América Latina' han iniciado este fin de semana en Baños de Montemayor (Cáceres) el proceso de formación previo a su viaje a Nicaragua, donde permanecerán entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre.

Los participantes en la séptima edición del programa 'Jóvenes con América Latina' han iniciado este fin de semana en Baños de Montemayor (Cáceres) el proceso de formación previo a su viaje a Nicaragua, donde permanecerán entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre.

En concreto, este fin de semana reciben formación sobre nuevas tecnologías y herramientas cibernéticas con el objetivo de que cada uno de ellos utilicen un ordenador personal durante su estancia en el país latinoamericano y muestren a todos los extremeños vía Internet sus experiencias y su ruta de viaje, según ha explicado el director del área de Cooperación de la Asociación de la Red de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Francisco del Teso, en declaraciones a Europa Press.

Las vías de comunicación, los blogs, redes sociales, Youtube, así como el uso del software libre y la grabación y edición de vídeos, son algunas de las cuestiones que los jóvenes aprenden en la localidad cacereña desde este viernes.

Del Teso ha explicado que en su estancia, los quince seleccionadas por el programa adquieren el compromiso de mostrar sus experiencias personales a través de un blog y valorar sus vivencias desde las redes sociales y la web del programa, a la que se puede acceder a través de la dirección www.aupex.org/cooperacion/jovenesvoluntarios.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Instituto de la Juventud de Extremadura y Aupex, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid). Cabe recordar que el programa se dirige a jóvenes extremeños de entre 22 y 30 años y busca crear entre los participantes "valores de la convivencia, de la tolerancia, de la solidaridad, de la participación y del aprendizaje intercultural", según detalla Aupex en su página de internet.

Programa formativo

Por otro lodo, durante los próximos fines de semanas, los quince integrantes de la "brigada" de jóvenes ahondarán en el formato y contenidos del programa y analizarán el acuerdo firmado "por primera vez" entre los países centroamericanos y la UE, ha explicado el representante de Aupex. Así, adquirirán un "bagaje previo" a su desembarco en Nicaragua, ha añadido.

Del Teso ha mostrado su deseo de que la séptima brigada recoja desde el país centroamericano la "mayor riqueza" desde los niveles político, social, cultural y humana, una experiencia que, según ha dicho, "les sirva en el futuro". "Es una inversión de futuro, la experiencia en Nicaragua, en algún momento en la vida de los jóvenes va a estar presenta y va a ser una parte consustancial en la visión y los objetivos que realicen en su vida cotidiana española", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento