Más de 160 personas participan en las Jornadas Nacionales de Emancipación Joven celebradas en Granada

Más de 160 personas han participado en las Jornadas Nacionales de Emancipación Joven celebradas en Granada capital, un encuentro en el que profesionales del sector y representantes de distintas instituciones han abordado fórmulas y propuestas que permitan a los jóvenes iniciar un proyecto de vida autónomo e independiente de su entorno familiar.

Más de 160 personas han participado en las Jornadas Nacionales de Emancipación Joven celebradas en Granada capital, un encuentro en el que profesionales del sector y representantes de distintas instituciones han abordado fórmulas y propuestas que permitan a los jóvenes iniciar un proyecto de vida autónomo e independiente de su entorno familiar.

Así, a lo largo de las distintas sesiones, ponencias y comunicaciones, los conferenciantes han radiografiado los principales problemas y situación actual del colectivo para, seguidamente, exponer su experiencias y propuestas, según ha señalado en una nota el Ayuntamiento granadino, institución anfitriona de las jornadas.

En este sentido, la concejal de Juventud, María Francés, ha explicado que en el capítulo de conclusiones destacan tres cuestiones "primordiales" como son "la formación como pilar de las políticas de empleo, la necesidad de realizar políticas coordinadas entre administraciones, y entre administraciones y jóvenes; y el aprendizaje de nuevas tecnologías e idiomas como áreas transversales que permitan la movilidad geográfica y funcional del colectivo".

Al respecto, el concejal de Juventud de Quart de Poblet (Valencia), Juan Medina, destacó "la necesidad de establecer alianzas entre organizaciones, grupos de jóvenes, ayuntamientos, emprendedores, desempleados y otros agentes, para desarrollar iniciativas que beneficien a todos".

Por su parte, Toni Puig, experto asesor en la materia para distintos ayuntamientos, centró su ponencia en la urgencia de "racionalizar los recursos", así como en las "ideas de los jóvenes que preceden a la gestión", y que en su opinión, deben ser "compartidas, discutidas y aprobadas por todos los implicados", en clara alusión a la participación como herramienta de gestión.

Asimismo, la directora del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) de Granada, Telesfora Ruiz, trazó un esbozo de la situación laboral en que se encuentra la población joven de la provincia granadina en el entorno de crisis económica, y las oportunidades reales de acceso al mercado de trabajo.

Así, Ruiz apuntó al "elevado nivel de rotación, salarios bajos y contratos de corta duración", como características de la situación. Y como propuestas para superar la coyuntura y avanzar en los procesos de emancipación, se refirió a la necesidad de "una intervención integral que incluya desde la adquisición de competencias profesionales, al aprendizaje de áreas transversales, así como el autoempleo, y la movilidad como posibles alternativas".

Acceso a la vivienda

"Desde el Ayuntamiento de Granada, a través del IMFE, se desarrollan políticas de empleo con los jóvenes que pretenden huir de estándares usuales y que abarcan el proceso completo de dinamización, orientación y asesoramiento". Otra de las cuestiones que han centrado el interés de los asistentes al encuentro ha sido el acceso a la vivienda, "un bien necesario para lograr el anhelado proceso de emancipación".

Al hilo de ello, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha apostado por el fomento de la vivienda de alquiler, la búsqueda de convenios con entidades financieras para créditos hipotecarios con condicionales especiales destinados al colectivo o la necesidad de contar con el apoyo de los gestores inmobiliarios, como fórmulas de trabajo operativas y necesarias en la materia.

En el capítulo de comunicaciones, se han propuesto rótulos como 'La emancipación en jóvenes con algún grado de dependencia', 'Salir de España para encontrar tu propio camino' o 'La empleabilidad en la Formación Profesional'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento