Agudo rechaza el "tremendismo y doble moral" del PP respecto a la reforma fiscal

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha criticado las el "tremendismo y doble moral" del Partido Popular y ha señalado que con sus declaraciones sobre los impuestos esta formación intenta crear una "imagen distorsionada" sobre la reforma fiscal que ha planteado el Gobierno regional.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha criticado las el "tremendismo y doble moral" del Partido Popular y ha señalado que con sus declaraciones sobre los impuestos esta formación intenta crear una "imagen distorsionada" sobre la reforma fiscal que ha planteado el Gobierno regional.

En respuesta a las afirmaciones realizadas este sábado por la diputada del PP Cristina Mazas, Agudo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "no es verdad" que se esté gravando a las familias de una forma "indiscriminada", sino que el incremento del IRPF que recoge la reforma fiscal sólo afecta a 4.400 declarantes con ingresos superiores a los 75.000 euros, sobre el total de 270.000 que existen en Cantabria.

Ha añadido que la subida del canon de saneamiento, el agua y la basura va a suponer al ciudadano "medio" de la región 60 céntimos al mes, cantidad que, en su opinión, no se corresponde con el "discurso tremendista" del PP.

El consejero ha recordado además que esta "actualización" es una "necesidad", porque lo "impone" la Unión Europea y porque esos servicios se pagan por el ciudadano "sí o sí", de manera que considera "mucho más justo" que el precio se vaya equiparando al coste del servicio, ya que de otra manera los cántabros "estarán pagando el agua y la basura a la gente viene a Cantabria y no es de aquí".

Sobre el impuesto de matriculaciones, Agudo ha precisado que es un "impuesto verde" destinado a eliminar o reducir la compra de vehículos más contaminantes, que coinciden con coches que tienen un "gran valor económico", por lo que no afecta a la mayoría".

Además, se trata de una cantidad que "no supone una gran dificultad", a su juicio, para que "alguien decida tomar la acción de compra". También ha precisado que la medida no afecta a vehículos industriales, o los de empresas, y taxistas, sino de particulares y de "gran valor económico", ha reiterado.

En cuanto al gravamen a las bolsas de plástico, ha precisado que la cifra de 8 millones de euros de recaudación a la que alude el PP "no la ha dado el Gobierno", sino otros agentes.

Además, ha recalcado que si esa cifra fuera cierta, el año que viene se emitirán a la atmósfera en Cantabria 160 millones de estas bolsas, que es "precisamente lo que queremos reducir", ha dicho, ya que son "altamente contaminantes".

Agudo ha precisado igualmente que este impuesto "verde" tiene la característica de que "si no se quiere pagar, no se paga", basta con no utilizar las bolsas de plástico.

Sobre la "doble moral" de la que acusa al PP, ha explicado que consiste en que "cuando unas medidas se ponen en marcha se critican y cuando se reducen se critican también".

Así, ha recordado que se criticó al Gobierno de España cuando puso en marcha deducciones y ayudas a las familias en el momento "más duro" de la crisis, y ahora que "ha pasado el peor momento" y no se puede recurrir de manera "tan intensa" al endeudamiento se critica que éstas se retiren.

Ha añadido que, a la vez, el PP "pide austeridad", pero cuando estas ayudas se mantienen de manera "selectiva" para quienes más lo necesita también "lo critican".

El consejero ha concluido que la política fiscal "coherente" que aplica el Gobierno de Cantabria ha permitido mantener las cuentas públicas "saneadas", lo que "desgraciadamente" no sucede en otras administraciones gobernadas por el PP, como el Ayuntamiento de Santander, con un endeudamiento "muy alto" que le está impidiendo actuaciones en la ciudad.

"El mismo partido que nos dice que tenemos que ser austeros, es el que nos dice, por boca del alcalde (el de Santander, Iñigo de la Serna) que tenemos que gastar más en su ciudad", ha recalcado el consejero, para quien esta postura pone de manifiesto la "doble moral" e "incoherencia" del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento