Ocho personas detenidas por robar cable de cobre

Las investigaciones continúan abiertas y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones
Material incautado
Material incautado
EP/GUARDIA CIVIL
Material incautado

La Guardia Civil de Oviedo, ha procedido a la detención de U.H.S., J.A.B.J., C.H.V., D.G.O., S.J.B.J., M.G.O., R.H.D.F., C.H.V., vecinos de las localidades de Anieves, Gijón y Aviles, todos ellos como los supuestos autores de varios delitos contra el patrimonio, EN concreto por robo de cable de cobre.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Área de Investigación de la 2ª Compañía, se remontan al pasado mes de julio del presente año, cuando se produjeron en distintos puntos de la zona central de la región (Tudela Veguin, Anieves, Olloniego, Soto del Rey, Bueño, Tellego, Soto Ribera y Tudela Agüeria), varios delitos de robo de metal de cobre, que posteriormente era vendido en diferentes establecimientos de recuperación de dichos materiales aprovechando el elevado importe a que se paga el kilogramo de este metal.

Después de varias investigaciones seguimientos y otras indagaciones, la Guardia Civil, pudo determinar la existencia de un grupo perfectamente organizado y jerarquizado, el cual durante un periodo prolongado de tiempo, utilizando distintos vehículos y con un perfecto reparto de funciones, se dedicaban a la comisión de robos en naves industriales, almacenes y establecimientos públicos.

No obstante el objetivo principal de este grupo organizado, era la sustracción tanto de las tomas de tierra como el cableado del suministro eléctrico que abastece distintos núcleos urbanos de la zona central de Asturias, circunstancia esta que hizo que dichas localidades quedaran sin alumbrado público durante varios días.

En la operación llevada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Oviedo, se recuperaron importantes cantidades de cobre y se intervinieron herramientas utilizadas para la comisión de los hechos delictivos, fueron igualmente descubiertos los parajes en los que los detenidos practicaban de forma habitual la quema del cable para separar el cobre del plástico aislante que lo recubre.

Asimismo se pudo establecer que los detenidos por la Guardia Civil pudieron comercializar mas de dos toneladas de cobre obtenidos de los mas de 15 kilómetros., sustraídos del cableado eléctrico y valorados en cerca de 50.000 euros.

Las investigaciones continúan abiertas y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones en próximos días, poniendo así fin a la situación en la que se habían visto considerablemente perjudicados los vecinos de estas localidades al carecer de alumbrado público, a los que el Consistorio había solicitado colaboración ciudadana para la detención de los autores. La Diligencias instruidas junto con los detenidos son puestos por la Guardia Civil a disposición de la Autoridad Judicial

Mostrar comentarios

Códigos Descuento