M.IULV-CA pedirá un Plan de Movilidad en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

El Grupo IULV-CA reclamará en el Parlamento andaluz a través de una Proposición No de Ley (PNL) que la Junta de Andalucía elabore un Plan de Movilidad para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, que cuente, no obstante, con consenso social.

Según esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de los espacios protegidos más emblemáticos de Andalucía y cuenta con diversas figuras de protección ambiental europeas e internacionales, pero su condición como uno de los destinos favoritos del turismo provoca que "se produzcan problemas relacionados con la gestión del enclave, sobre todo, en épocas de máxima afluencia de visitantes".

Según apuntan, uno de los principales problemas es el de la movilidad por la "alta congestión de tráfico rodado, la inexistencia de una adecuada red de transporte público y el acceso del tráfico rodado a algunas playas como Monsul, el Playazo de Rodalquilar y La Cala del Plomo".

Esto, recuerdan, ha supuesto una serie de quejas y denuncias por parte de vecinos, visitantes y grupos ecologistas, que han reclamado soluciones y medidas para paliar los efectos negativos que tienen en los valores ecológicos del espacio estos hechos, tanto para la conservación del medio ambiente, como para la oferta turística.

Tal y como defienden, un Plan de Movilidad para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar supondría poder tener un diagnóstico real de los problemas y establecer una serie de objetivos que repercutirían de forma positiva en la conservación y promoción del patrimonio natural y sería un atractivo para una oferta turística verde y sostenible.

En este sentido, sugieren que se podrían proponer medidas como establecer zonas de acceso restringido para el tráfico rodado, zonas de carriles bici y mejora en la red de autobuses.

No obstante, advierten que este Plan de Movilidad se debería realizar en un proceso participativo, en el marco de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, cómo órgano de representación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento