Griñán destaca que la proximidad al ciudadano es la "clave de la política" y la mejor forma de ganar las elecciones

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que la proximidad al ciudadano y a la militancia es la "clave de la política" así como la mejor forma de ganar las elecciones, especialmente, en "momentos difíciles" como los actuales, por lo que también ha instado a sus compañeros de partido a hacer suyos los problemas de la gente.

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que la proximidad al ciudadano y a la militancia es la "clave de la política" así como la mejor forma de ganar las elecciones, especialmente, en "momentos difíciles" como los actuales, por lo que también ha instado a sus compañeros de partido a hacer suyos los problemas de la gente.

Así lo ha subrayado durante su discurso en el marco de una conferencia municipal-provincial organizada por el PSOE de Jaén para reflexionar sobre el trabajo realizado y los retos de cara a los comicios municipales de 2011. Así, tras destacar que Andalucía y el PSOE "se hacen desde Jaén", ha aludido al contexto económico y social complicado ante el que es necesario "encarar los problemas".

En este sentido, ha hecho hincapié en que esos problemas son los de los andaluces: la pérdida de empleo, de expectativas, de poder adquisitivo o la dificultad para lograr las ambiciones que se han visto cercenadas por la crisis. "Esta conferencia ha de servir para saber que estamos en un momento difícil pero por ello muy ilusionante", ha resaltado para insistir en que el PSOE "no está para la comodidad, la alegría del éxito continuado" sino para hacer frente a los problemas de la gente, sobre todo, los alcaldes que "son la primera puerta a la que llaman".

Al respecto, Griñán ha dicho que el objetivo político es ganar las próximas elecciones municipales, algo que "no es una estación de destino" y para lo que lo mejor no es buscar la frase más ingeniosa o el insulto más contundente, sino la proximidad, que es "la clave de la política". "Tenemos las mejores ideas, las del PSOE, luchar contra todo tipo de dominación, pero sin proximidad (de los ciudadanos y de la militancia) no vale de nada", ha apostillado.

Con ello, según ha resaltado, se pueden explicar el trabajo hecho y los objetivos de futuro en un contexto, el político, en el que "las cosas cambian de la noche a la mañana", como ha puesto de manifiesto el cambio de Gobierno realizado por José Luis Rodríguez Zapatero. A juicio del secretario general del PSOE-A, esta modificación ha conseguido darle estabilidad hasta el final de la legislatura que contribuirá a hacer más "serios, firmes y contundentes" los proyectos, y ha producido un cambio en el partido para ir hacia una "ruta más potente que ha ilusionado".

Un pp "descolocado"

Junto a ello, ha recalcado que la crisis de Gobierno "ha descolocado al PP" al demostrar su "hipocresía" tanto por "decir en voz baja lo que desmienten en voz alta" como por decir una "barbaridad" que luego desmienten también. Según Griñán, esta actitud esconde una visión "reaccionaria de la vida y de la política" en la que tiene cabida que desde que comenzó la crisis "la derecha y sus acólitos trata de convertir la política en un vertedero para que la gente se retire y haya decepción".

Sin embargo, ha alertado de que "sin política siempre gana la derecha" y sus soluciones técnicas que ponen en el centro a la economía, por lo que ha defendido la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en la política. Para ello, a su juicio, siempre hay que decir la verdad, "explicar bien las cosas" y hablar con la gente. "Los hechos nos avalan y lo demás, lo futuro, es lo que tendremos que decir", ha incidido.

Esta capacidad de explicación es útil, asimismo, a la hora de poner sobre la mesa medidas destinadas a reformar porque "el mundo hoy no es igual que ayer" y la sociedad cambia, por ejemplo, con un mayor envejecimiento de la población. En este sentido, Griñán ha apostado por el modelo de Estado de Bienestar que, no obstante, puede necesitar algunas reformas para consolidarlo.

Por otro lado, el también presidente de la Junta de Andalucía se ha referido a los Presupuestos de la comunidad que el próximo martes pasarán por el Consejo de Gobierno. Sobre estas cuentas, ha dicho que se usa mucho la palabra austeridad, pero sencillamente es que no se pueden aumentar más porque no se han incrementado los ingresos, si bien ha hecho hincapié en que la prioridad sigue siendo la educación. Además, según ha comentado, se incluirán otras formas de financiación como el patrimonio o fórmulas de colaboración público-privadas junto al trabajo y las ideas de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento