Aprobado el Anteproyecto de Ley de Movilidad y Transporte de Viajeros por Carretera de la Región

Incluye como novedad que los planes municipales de ordenación "deberán integrar un plan de movilidad urbana"
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, acompañada por el consej
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, acompañada por el consej
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La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, acompañada por el consej

El Consejo de Gobierno ha analizado este viernes el Anteproyecto de Ley de Movilidad y Transporte de Viajeros por Carretera de la Región de Murcia, en el que se contempla que por primera vez, "la necesidad de movilidad y transporte se deberá tener en cuenta en los desarrollos urbanos".

Al respecto, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha explicado que ello supone, como ejemplo, que los planes municipales de ordenación "deberán integrar un plan de movilidad urbana y todos los redactores de planes urbanos deberán justificar el modelo que adopten, en función de la movilidad que se vaya a generar".

Asimismo, contempla que cuando algún plan vaya a sufrir una modificación estructural, "se deberán modificar sus planes de movilidad", como es el caso de cuando un plan establezca modificaciones del tipo de "implantar centros comercial de más de 5.000 m2, instalaciones deportivas con aforo superior a 2.000 personas, centro hospitalarios que tengan más de 200 camas, centros educativos con más de 1.000 plazas o centros de trabajo con más de 500 empleados".

En este anteproyecto, también se incluye un proyecto referente a los planes de transporte de empresas, al objeto de que aquellas empresas con un determinado volumen "elaboren estos planes para reducir el uso del automóvil y promover modos de transporte menos contaminante de acceso a estos centros de trabajo".

Otra de las novedades es garantizar la accesibilidad "universal" al transporte y la no discriminación, de forma que para la consecución de este fin "no se podrá denegar el acceso por razones de discapacidad o movilidad reducida, y se deberá asegurar el espacio para, al menos, dos sillas de ruedas".

También se regularán cuestiones, como la accesibilidad en paradas y marquesinas, y la formación del personal que atienda estos servicios de transporte público deberá de ser "especial" por cuanto tratarán con personas discapacitadas; "y al menos el 5 por ciento de los taxis deberán estar adaptados, incluso que las tarifas estén disponibles en sistema de lectura 'braille'".

Por último, la tercera línea de actuación novedosa que contempla este anteproyecto es la promoción de la participación social en los órganos de consultas, planificación y asesoramiento en materia de transporte.

Para ello, Ballesta ha anunciado la creación de un Consejo Asesor de Movilidad y Transporte de la Región, representado por aquellas organizaciones, instituciones y asociaciones que estén vinculadas al mundo del transporte, de manera que todos los usuarios del transporte público puedan ser oídos.

El texto se remitirá

El objetivo de este anteproyecto, que se remitirá a los órganos administrativos, entidades y colegios profesionales con el objetivo de integrar sus aportaciones a la futura a normativa, es "asegurar en las máximas condiciones de eficacia y seguridad el derecho a la movilidad y el uso de los transportes públicos a los ciudadanos de la Región con el mínimo de costes ambientales, sociales y económicos, de forma sostenible".

El texto tiene como finalidad establecer en la Región un marco jurídico y administrativo común para planificar y ordenar un transporte público de calidad bajo los principios de movilidad sostenible y accesibilidad.

Con esta Ley el Gobierno autonómico impulsará la vertebración del territorio regional con el fin de satisfacer las necesidades de desplazamiento de la población mediante un sistema de transporte de viajeros eficaz y coordinado, basado en la implantación de las nuevas tecnologías y la gestión eficiente de los recursos, a la vez que contribuye al desarrollo económico y social de la Región de Murcia.

El texto, elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, será enviado al resto de consejerías del Gobierno autonómico, a la Entidad Pública del Transporte (EPT), así como a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, al Consejo de Transportes de la Región, al Consejo Regional de Cooperación Local y al Consejo Asesor Regional de Consumo.

También se remitirá a las organizaciones sindicales de la Región, a la Federación Nacional Empresarial del Transporte en Autobús (Fenebús), al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Famdif).

Igualmente, podrán hacer aportaciones la Asociación Murciana en Bici, a la Plataforma Carril-Bici Murcia, la Asociación Amigos de la Bici en Murcia (Bicimur), la Asociación Profesional Murciana de Radio Taxi, la Asociación Profesional Taxi Murcia y la Unión Democrática de Profesionales de Autotaxis y Turismos de servicio público.

Además, analizarán el documento la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía y la de Comunidades de Castilla-La Mancha.

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