Martín presenta en Puente Viesgo los resultados del proceso de participación pública del Pas-Pisueña

El consejero espera que todas las personas y colectivos que han intervenido "se vean reflejados" en el futuro Plan Hidrológico
Presentación de los resultados del proceso Pas-Pisueña.
Presentación de los resultados del proceso Pas-Pisueña.
EP/GOB CANTABRIA.
Presentación de los resultados del proceso Pas-Pisueña.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha presentado en Puente Viesgo las conclusiones del proceso de participación pública de la cuenca Pas-Pisueña.

Tras agradecer a todas las personas y colectivos participantes su interés por el proceso, Martín espera que éstos se vean reflejados en el futuro Plan Hidrológico, cuyo proceso está en consulta pública de los borradores, tal y como informó el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jesús González Piedra, que explicó los contenidos y las expectativas de dicho plan.

Martín también destacó el proceso de participación pública que se ha llevado a cabo en las cuencas de Cantabria, "el más grande que se ha hecho en España con 3.000 personas y entidades participantes". Ha recordado al respecto que el proceso referido al Pas fue la primera reunión y "sirvió como proceso piloto en el resto de las cuencas".

En el encuentro celebrado ayer y al que asistió el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, participaron los diferentes representantes institucionales, agentes sociales, asociaciones y ciudadanía interesados en la mejora ambiental del Pas y del Pisueña.

En total fueron 304 personas y entidades que participaron en 11 reuniones y jornadas para consensuar un paquete de propuestas que se han remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su consideración en el nuevo Plan Hidrológico.

Propuestas presentadas

Respecto a los caudales ecológicos, se propone defenderlos para la menor afección de los efluentes de la depuradora, estableciendo limitaciones en el régimen de caudales.

El mayor número de propuestas se refiere a la gestión, control y legislación, que suman 60, entre las que se encuentran la reubicación del aparcamiento del Parque Natural de Liencres, la eliminación de vertederos incontrolados y la instalación de un Punto Limpio en Puente Viesgo.

En relación a las infraestructuras hidráulicas, se propone la reutilización del efluente de la EDAR de Quijano para el riego del campo de golf del Abra de Pas y la ejecución de nuevos sistemas de saneamiento en la cuenca.

El fomento del voluntariado es otra de las propuestas vinculadas con la sensibilización, la educación y la participación, mientras que en el apartado de restauración se recogen propuestas vinculadas con la reforestación de las cabeceras, la creación de viveros y la restauración de riberas deterioradas.

Finalmente, en el grupo de gestión de residuos y limpieza de ríos, se proponen iniciativas como la corta de árboles que crecen en la escollera de Toranzo, la reanudación de la limpieza de las orillas del río y la valorización, recogida y gestión de purines.

Estos resultados del proceso de participación se enmarcan en la iniciativa de participación hidrológica que realiza la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua junto al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), desde 2006, a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región.

La Consejería de Medio Ambiente ha promovido procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas - Pisueña, Saja - Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, del Asón y Agüera, Nansa y del Deva, y finalizando con el Camesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento