Lola Herrera: "Me habéis hecho muy feliz" con la entrega del XIV Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert'

La actriz Lola Herrera, que recibe esta noche en una gala en el Teatro Circo de Albacete el XIV Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert', que concede la Asociación de Amigos del Teatro (AMITE), se ha mostrado muy agradecida por el hecho de que le hayan concedido este galardón. "Me habéis hecho muy feliz", ha afirmado.
La actriz Lola Herrera
La actriz Lola Herrera
BEATRIZ VELASCO/EP
La actriz Lola Herrera

En rueda de prensa este mediodía en la capital albaceteña, Herrera ha subrayado que "lo más emocionante es el nombre que lleva el premio, el de Pepe Isbert" y ha agregado que recibir este premio le hace tener la sensación de "estar como en una película".

De este actor ha destacado que "tenía un carisma especial" y ha añadido que a ella le "ha hecho reír y llorar, porque tenía la capacidad de generar en uno muchos sentimientos". "Todo lo que tocaba tenía su sello", ha apuntado.

La actriz, nacida en Valladolid, recibe este reconocimiento a sus 75 años y durante la comparecencia ha dicho sentirse "orgullosa" de su trayectoria, recordando al tiempo la primera vez que estuvo en esta capital. "Cuando vine por primera vez a Albacete tenía 19 años y lo hice con una compañía que trabajaba para Radio Nacional. Entonces, yo y otro chico éramos los jóvenes de la radio, y vinimos a hacer un serial" y desde aquel momento "he regresado muchas veces", ha rememorado.

Giras por ciudades

Herrera ha hablado de la importancia de las giras para los actores y ha puesto de relieve que todas sus "obras han pasado por muchas ciudades de España" y a Albacete ha venido "a hacerlas siempre, menos la del año anterior". Así, ha defendido que "para los actores es muy importante hacer las giras" y que ella misma siempre ha tratado, además de estar en las grandes capitales como Madrid o Barcelona, "viajar por otras ciudades".

En opinión de esta actriz que lleva cerca de seis décadas sobre los escenarios, "tenemos que llevar el teatro a domicilio y permitir a gente de distintos lugares que se vistan elegantes para acudir a escuchar las historias que les contamos".

De AMITE, la asociación que le premia esta noche, ha resaltado su labor en "la defensa de la profesión" teatral. "Es satisfactorio saber que hay gente que lucha por el teatro" porque "de la cultura se habla mucho pero el teatro es como el pariente pobre del que nadie habla", ha asegurado. Este galardón, ha destacado, "supone un empuje en esa misma dirección y se lo agradezco a AMITE".

"la guinda del pastel"

Por su parte, el presidente de AMITE, Javier López-Galiacho, ha alabado la trayectoria de la actriz y ha dicho que la concesión de este premio supone la "guinda del pastel". "Este premio estaba cojo, la faltaba una pata, una cuñita, y con el nombramiento de Lola creo que ya no pasa", ha remarcado.

El presidente ha apuntado que siempre dice "que grandes actrices hay muchas pero damas de la escena, pocas" y ha señalado a Lola Herrera como "una de ellas". De hecho, ha dado a conocer que, en su "podio" estarían "Nuria Espert, Concha Velasco y Lola Herrera".

En la rueda de prensa también han participado dos de los nietos de Pepe Isbert, Martín y Toni Isbert, quienes, aunque son de Madrid han dicho sentirse "albaceteños", al tiempo que han agradecido a AMITE la iniciativa y el esfuerzo "por crear este premio, mantenerlo y darle una altura impensable hace años". "Nuestro corazón está con Albacete y con todos vosotros", ha asegurado Toni.

La gala de entrega está prevista para esta noche, a las 20,00 horas, en el Teatro Circo, donde se concederá también el VII Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral 'Gregorio Arcos', que ha recaído en la Asociación Ciudadanos por el Patrimonio de Salamanca. La segunda parte será un concierto de la Banda Municipal Sinfónica de Albacete, que estrenará, con la colaboración de los bailarines del Ballet de España Maribel Gallardo, Currillo de Bormujos, Fran Velasco y Penélope Sánchez, la obra 'La Banda toca a las estrellas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento