La 'Cúpula del Milenio' tiene ya montada su estructura sobre el nuevo aparcamiento de Usos Múltiples en Valladolid

En noviembre se instalarán láminas de EFTE, un material novedoso que mejora las propiedades del vidrio

La empresa que ejecuta el proyecto de la Plaza del Milenio de Valladolid ha concluido este viernes el montaje de la estructura de la cúpula traída de la Exposición Universal de Zaragoza 2008, que su ubica ya sobre el nuevo aparcamiento subterráneo construido en este espacio que convertirá la explanada de Usos Múltiples en un nuevo espacio público de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y los concejales Cristina Vidal, Domi Fernández, Manuel Sánchez y Fernando Rubio, han asistido esta mañana a la operación de colocación de la última pieza de esta estructura, que se ha levantado en algo menos de 20 días. Próximamente se procederá al cerramiento de la cúpula y, a continuación, comenzarán las obras de urbanización del entorno.

El elemento de "mayor simbolismo del proyecto" según señalaron fuentes municipales, tendrá un tono blanco y consta de un total de 62 hexágonos de diversas medidas —el más pequeño de diez metros cuadrados— que se han ensamblado tras una catalogación de las piezas, que fueron traídas desde Zaragoza cuando el Ayuntamiento adquirió la estructura por 12.000 euros.

Dos grúas de gran tonelaje se han encargado de izar la estructura, que pesa 125 toneladas, y ha quedado "mejor consolidada que en su anterior ubicación" en la Plaza de la Sed de la Expo 2008. La cúpula tiene un diámetro de 45 metros y una superficie de 1.700 metros cuadrados, lo que permitirá albergar a 1.200 espectadores sentados o 2.500 de pie. Su altura en el punto cenital es de 16,5 metros.

En noviembre, según el Consistorio, se afrontará el cubrimiento de la estructura instalando una "piel" de etileno tetra fluoro etileno (EFTE), un componente plástico de gran durabilidad y que cuenta con una elevada resistencia química y mecánica, así como estabilidad ante cambios de temperatura.

Según el Consistorio, el material no es inflamable y su cualidad más destacable es la elevada resistencia a los rayos ultravioleta que permite que no amarilleen por su exposición al sol, lo que sitúa al EFTE como una futura alternativa al vidrio, pues pesa 100 veces menos, deja pasar más luz y es más aislante.

El proyecto está siendo ejecutado por la empresa Sacyr-Vallehermoso, con un coste de 10,8 millones de euros más IVA y pretende, según fuentes municipales "reflejar el avance del Valladolid del Siglo XXI" mediante la creación de un espacio "emblemático" sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados.

En el proyecto tendrán una importancia especial tanto el vehículo eléctrico como las bicicletas. Así, el subterráneo incluirá un espacio para carga de baterías y una zona prioritaria para estos coches, como los que fabricará Renault en Valladolid a partir de 2011. La zona superior contará con una marquesina para estacionamiento de bicis y un punto de préstamo. ECOSOSTENIBLE

Además, se instalarán nueve aerogeneradores silenciosos y 140 metros cuadrados de placas de vidrio fotovoltaico en el puente de Isabel la Católica, lo que generará unos 22.600 kilowatios por hora, que implican un ahorro de la emisión de 12,66 toneladas equivalentes de CO2.

De este modo, el espacio estará diseñado con criterios de ahorro energético y destacará por la amplitud de sus plazas, mientras que la decoración y el acabado interior de sus paredes, además de la señalización, anticipa el diseño que se verá arriba.

La plaza en superficie, dispondrá de un espacio wi-fi, en tanto que a la orilla del río habrá un surtidor con un chorro con más de 15 metros de altura, a modo de geiser fluvial, como un elemento que resalte la importancia del Pisuerga como eje urbano de Valladolid, y que se podrá contemplar desde los miradores. Este elemento, en un primer momento tuvo que ser retirado del proyecto por las directrices de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), pero ayer se conoció que el Ayuntamiento ha recibido finalmente la autorización.

Puente sostenible.

La actuación afectará igualmente al puente de Isabel la Católica que se rediseñará para tener un carácter sostenible y para "acercar" la nueva plaza al centro de la ciudad. El vial tendrá una fuerte presencia de energías renovables.

La principal novedad urbanística y de movilidad será la creación del aparcamiento subterráneo de dos plantas que construye Sacyr con un desembolso previsto de 3,7 millones de euros y cuya estructura ya está ejecutada. Como ya explicó en su día el Equipo de Gobierno, el recinto contará con 402 plazas para turismos y 18 para motocicletas.

La segunda planta, con 205 aparcamientos mantendrá el carácter disuasorio de la actual explanada de Usos Múltiples entre las 8.00 y las 20.00 horas, aproximadamente, con tarifas ligeramente superiores a las actuales de 2,20 horas en horario matinal y 1,80 por las tardes. Cabe recordar que hasta ahora el coste de la mañana y de la tarde completas era de 1,25 euros. El resto de la jornada y la planta primera tendrán tasas rotatorias 0,024 euros por hora y una tarifa fija de entrada de 0,153.

Este mismo año saldrá a licitación el contrato para la gestión de la programación de 2011, con la condición de que el Ayuntamiento reserve el uso del recinto en determinados momentos del año. La cúpula que cubre el pabellón, tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados, mientras que el aforo previsto se establece en 1.250 personas sentadas ó 2.500 de pie. Alrededor del mismo se instalarán diversos espacios de juego, mientras que sobre la ribera del río surgirá una pradera. Todo el mobiliario urbano se integrará con la arquitectura del pabellón.

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