La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca reúne desde mañana a unas 20 librerías

La XVIII Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca reunirá una veintena de librerías en la Plaza Mayor desde mañana sábado y hasta e 7 de noviembre, que contará paralelamente con espectáculos gratuitos.

La XVIII Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca reunirá una veintena de librerías en la Plaza Mayor desde mañana sábado y hasta e 7 de noviembre, que contará paralelamente con espectáculos gratuitos.

Dentro del programa de actividades se encuentran trece espectáculos musicales, tres teatrales, una exposición de fotografías y un ciclo de conferencias sobre la figura del librero de obras antiguas.

Así lo anunció el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, quien destacó la presencia de cinco establecimientos salmantinos especializados en el sector del libro antiguo y de ocasión, El Buscón, Anticuaria La Galatea, Rivas, Mundus Libri y Páginas.

Además, acudirán cuatro de otras provincias de Castilla y León; dos de Valladolid (Pariente y Maxtor), una de Ponferrada (Cajón Desastre),y una de la localidad burgalesa de Valdezate (Valdezate).

También está prevista la presencia de seis librerías de Madrid (Luis Llera Libros, Anticuaria García Prieto, Vitorio, Marcos Cachuán Libros, Pedro de la Puente y Recuerdos) en este encuentro, en el que también participarán Vobiscum (San Vicente del Raspeig, Alicante), Libros con Historia (Pamplona), Rincón del Libro (Valencia), Ramón Urbano Libros (Churriana de la Vega, Granada) y Tino Vetusta (Gijón).

Las librerías participantes estarán a disposición del público de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 21,00 horas los días laborables; y de 11,00 a 14,30 y 17,30 a 21,30 horas los sábados y domingos.

El presupuesto de este encuentro asciende a 46.275 euros, en el que, al margen del coste económico de la organización, se incluyen los gastos de 700 carteles para promocionar la Feria, 7.000 programas de la información general de las actividades programadas, 10.000 separadores y 700 catálogos de la exposición 'El placer de leer'. CONFERENCIAS

Este año el Ayuntamiento de Salamanca mantiene "el espacio de reflexión" gracias a distintas conferencias. En esta ocasión, se centrará en el mundo de los libreros, de su oficio y de sus librerías, que son fruto de "muchas búsquedas y anécdotas", según el edil de Cultura.

El escritor y bibliófilo José Luis Melero abrirá este ciclo mañana sábado con una conferencia titulada 'Los bibliófilos y la bibliofilia'. Esta charla será un recorrido por las distintas tipologías de bibliófilos y bibliofilias; ahondará en el bibliófilo como intelectual y no como coleccionista; descubrirá anécdotas de bibliófilos y libreros; y defenderá libros raros y curiosos.

El librero Fernando Contreras le sucederá el sábado, 30 de octubre, con su conferencia 'De libros, de libreros y de libros antiguos: un poco de luz en la cueva de Zaratustra'. Su experiencia como librero le permitirá hacer un recorrido "a paso ligero" por el oficio del librero.

El asturiano Tino Vetusta, librero de oficio, propietario de Vetusta en Gijón, ofrecerá una conferencia sobre 'Disquisiciones inoportunas de un librero de viejo'.

MÚSICA,

Teatro y fotografía

La Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión se enriquecerá con trece conciertos de diferentes estilos y tres espectáculos teatrales en la Plaza Mayor.

La Banda Municipal de Música, EntreActo, All In Jazz Ensemble, Orquesta Torbellino y Orquesta Acordeones llenarán de música este tradicional encuentro con los libros.

A la programación musical se sumarán tres espectáculos teatrales pensados para todos los públicos. Ñaque de Bruño y Gamba ofrecerá el viernes, 29 de octubre, un espectáculo teatral donde la música y la narración oral se entrelazan con humor para contar una "sorprendente" historia.

Posteriormente, Maricuela llegará el domingo, 31 de octubre, con 'Historias de risa sin prisa', un espectáculo con palabras, objetos, títeres, poemas, libros, cantos y cuentos.

La Chana Teatro pondrá el broche final a la programación teatral el viernes, 5 de noviembre, con 'Una vida de cristal' basado en la obra 'El licenciado de Vidriera', de Miguel de Cervantes.

Todos estos espectáculos se celebrarán, al igual que el pasado año, en una carpa que se instalará en la Plaza Mayor para evitar su suspensión debido a la climatología.

Junto a la música y las artes escénicas, la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión presentará en la Plaza Mayor la exposición 'El placer de leer' compuesta por las fotografías premiadas y seleccionadas en el XVII Certamen fotográfico que, desde 1992, convoca cada año el Ayuntamiento de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento