Fernández Vara asegura que la figura del "agitador cultural" es "ahora más necesaria que nunca"

El presidente de la Junta inaugura en Cáceres el XVI Congreso de la Asociación de Directores de Escena de España

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado la figura del "agitador cultural" que considera "más necesaria que nunca" en "estos tiempos difíciles y complicados" para que "la cultura esté presente en la nueva economía".

Fernández Vara, que ha inaugurado en Cáceres el XVI Congreso de la Asociación de Directores de Escena de España, ha defendido en su discurso el papel que la "industria cultural" tiene en la economía ya que "produce empleo" y "genera innovación e iniciativa" y ha lamentado que "la sociedad no tenga esto tan claro" y que siga pensando que "cuando se habla de industria sólo es para hacer tornillos".

"En estos tiempos difíciles y complicados en los que estamos, en los que muchos paradigmas se están cambiando y replanteado, necesitamos gente que agite a la sociedad", ha aseverado el jefe del Ejecutivo extremeño.

"Esta sociedad hay que agitarla para que la cultura esté presente en la nueva economía o en la llamada la economía sostenible que es pura realidad, al igual que el teatro", ha añadido en otro momento de su alocución.

El presidente también ha recordado que la Escuela Superior de Teatro y Danza de Extremadura (Cesad) se trasladó de Olivenza a Cáceres "porque éste es su lugar natural", y ha defendido el teatro como "una de las pocas cosas que son auténticas en la vida porque refleja una realidad".

En la inauguración de este congreso ha participado también la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que ha explicado a los asistentes que la Ciudad Monumental, que tiene el título de Patrimonio de la Humanidad, es cada año escenario de importantes eventos con las representaciones del Festival de Teatro Clásico o Cáceres Evocado y que el Gran Teatro "es una pieza clave en la cultura de la ciudad, con una incesante programación que enriquece la ciudad con sus representaciones teatrales y sus musicales".

Cabe recordar que el XVI Congreso de Directores de Escena de España se celebra en la capital cacereña hasta el próximo domingo, día 24, con la asistencia de directores de teatro de renombre, españoles y otros de la Unión Europea.

El congreso está organizado por la Asociación de Directores de Escena, la Consejería de Cultura, la Fundación Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, entre otras instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento