Viñetas que hincan
Autorretrato de Fontdevila. Foto
A los 17 años comenzó a colaborar con un chiste diario en el periódico local Regió 7. Durante 10 años publicó sus viñetas en otra publicación manresana, El pou de la gallina, en la que comenzó a tratar temas de actualidad política. A partir de 1990 se fue haciendo un hueco en varias revistas de cómic, como Makoki, Cairo y el mítico Víbora.

Arranca con ‘La Parejita’

En 1993 comienza a publicar en su serie Emilio/a en la revista Puta Mili, hermana pequeña de El Jueves, a la que pasará dos años después. Allí triunfará con su serie La Parejita S.A., un agudo análisis de los problemas, alegrías y penas de la vida en pareja, que cuenta desde entonces, y hasta hoy, con un gran número de seguidores. Mauricio y Emilia, sus protagonistas, se enfrentan estos días a la llegada de su primer hijo. Fontdevila reconoce que improvisa los guiones semana a semana, por lo que todavía no sabe cuál será el sexo de la criatura. La otra diana creativa de Manel Fontdevila es la serie Para ti que eres joven, que firma junto a Albert Monteys, otra de las grandes figuras del cómic nacional.

Ambos dibujantes, y a la vez guionistas, unen sus fuerzas semana a semana para dar vida a una de las viñetas más hilarantes de la publicación satírica que sale los miércoles.

«No leo mis tebeos, por si me arrepiento»

1¿Dibujante o guionista? Ambas cosas. A veces me gusta escribir para otros o que me escriban. Así no me aburro.

2¿Qué hace cuando no le salen las ideas? Pensar más, porque eso no me puede ocurrir. No está contemplado en el contrato.

3¿Está satisfecho con todo lo que hace? Sí, aunque con los años piensas «cómo pude hacer esto». Tengo tendencia a no leer mis tebeos, por si me arrepiento.

4¿Qué técnicas utiliza? Acuarelas, y a veces ordenador. Las nuevas tecnologías han agilizado el trabajo, pero también lo han uniformado.

5Un consejo para un dibujante que empieza. Paciencia y perseverancia. Es un oficio complicado, pero si te gusta, adelante.

Próxima entrega...2. Mauro Entrialgo