Camps pide un acuerdo para iniciar la reforma del estatuto apoyada por todos menos PSPV, que exige una "propuesta seria"

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha solicitado este jueves a los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes un acuerdo para "iniciar" los trámites para una reforma del estatuto de autonomía con el objetivo de que incluya una disposición adicional que establezca que las inversiones estatales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se adopten en función del peso poblacional de la Comunitat, como ocurre con otros estatutos.

El PP se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, igual que No Adscritos y que Compromís, que ha señalado que "se podría ir más lejos" en la reforma. Por su parte, el PSPV ha reclamado una "propuesta seria", a diferencia, a su juicio, de la planteada por el vicepresidente económico con motivo de las conclusiones del informe de la comisión de expertos sobre el modelo de financiación.

Camps, que ha comparecido a petición propia en el pleno de las Corts para informar sobre los dictámenes elaborados por la Comisión de Expertos en materia de financiación, ha destacado que ese documento considera imprescindible una revisión del modelo de financiación que no perjudique a la Comunitat, medidas que compensen el déficir histórico de la Comunitat y "elevar el nivel de inversión pública estatal". En este sentido, ha señalado que si los fondos se distribuyeran en función de la población ajustada, la Comunitat recibiría 732 millones adicionales en 2011.

Gerardo Camps ha recordado que en el último Debate de Política General se aprobó por unanimidad en las Corts una resolución del PP para asumir las conclusiones del informe de los expertos, por lo que entiende que "está dispuesto el grupo socialista a reformar el estatuto para que haya una disposición adicional" para reclamar inversión en función de la población.

La portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, ha acusado al conseller de "mezclar" los conceptos de financiación e inversión y ha explicado que una cosa es plantear una revisión del modelo de financiación, que es "dinerito para que gasten en sus competencias", y "otra cosa es plantear a inversión territorializada de acuerdo con la población", algo que el PSPV "propuso al principio de la legislatura" por creer que la 'cláusula Camps' "no sirve para nada".

A pesar de ello, Moreno ha reclamado una propuesta consensuada, distinta a la planteada "unilateralmente" por Camps.

En su opinión, la intención inicial del Consell era reformar el estatuto, pero como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no está por la labor", ahora "quiere saber qué quiere" la oposición. Por ello, le ha pedido una "propuesta seria de reforma con registro de entrada" en las Corts y "no una copia" de la disposición adicional del Estatuto de Catalunya.

El vicepresidente económico ha insistido en que el informe de los expertos reclama "medidas compensatorias como las que se utilizan en otras comunidades para reconocer los defectos del déficit histórico" y en que, con la petición de acuerdo llevada a las Corts, está "defendiendo lo mismo" que lo dicho por el comité tanto en el contenido como en la necesidad de lograr un consenso en esta materia. Además, ha reclamado un "frente común" para la mejora del modelo de financiación.

Camps ha lamentado la falta de apoyo del PSPV y ha asegurado que traerán una propuesta que será la misma, pero redactada por el Gobierno valenciano, con lo que probablemente el proceso de modificación del estatuto será más largo. "Creía que el proceso debía ser: decir que el Gobierno estaba dispuesto, trasladarlo a los grupos parlamentarios, que se debatiera y se formulara la opinión de las Corts", ha apuntado. "ALELUYA"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, que ha abogado por "dejar de lado" las diferencias políticas y llegar a un acuerdo "aunque sea de mínimos", ha alabado la "valentía" del conseller por plantear esta cuestión y reconocer así, a su juicio, los "errores del pasado" en materia de financiación y estatutarias.

En opinión de Morera, la reforma del estatuto "podría ir más allá" de una cláusula adicional e incluir transferencia de competencias.

En cualquier caso, ha mostrado su entusiasmo por el hecho de que "por fin tengamos un debate sobre el futuro de la Comunitat". "Aleluya", ha exclamado.

La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, ha celebrado esta comparecencia y ha destacado que su formación "siempre ha defendido el criterio poblacional" por encima de otros.

Es más, ha indicado que este debate no sería necesario si las cosas "se hubieran hecho bien" desde el principio, por lo que, en su opinión, este debate "deja clara la incompetencia de PP y PSPV" en la elaboración del estatuto valenciano.

"nunca menos que ninguno"

Por su parte, el responsable del área económica del PP en las Corts, Ricardo Costa, ha señalado que los 'populares' no desean que la Comunitat "sea más que nadie" pero "nunca menos que ninguno".

De esta manera, ha criticado la inversión del Estado en la Comunitat para 2011 y ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha costado 7.000 millones a los valencianos". Costa ha recalcado que desean que los PGE "sean en función de la población, como en otras comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento