Veterinarios instan a la Xunta a considerar las "implicaciones" de prescindir de profesionales para identificar

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Veterinarios de España defiende el control y pide a Medio Rural "que se lo piense"

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha instado a la Xunta a considerar "las posibles implicaciones" antes de adoptar la decisión de eliminar los veterinarios identificadores para que ese trabajo lo pueda realizar directamente el ganadero.

Al respecto, ha defendido que el control de trazabilidad esté bajo control veterinario, tras reunirse este jueves con un grupo de afectados por el ERE de la empresa pública Seaga que, según el colectivo, afectará a 100 trabajadores —a 55 según la Consellería de Medio Rural—.

"Si esto que se pretende hacer supusiera un riesgo para la trazabilidad, la Xunta debería pensárselo, al margen de problemas de tipo laboral o de otra índole", ha incidido.

El también director del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes ha advertido, por otra parte, acerca del hecho de que la enfermedad de las vacas locas "todavía está presente".

En relación con esto, ha precisado que España es el segundo país en prevalencia de casos de encefalopatía espongiforme en bovinos en Europa —mal de las vacas locas—, después de Irlanda y por delante de Reino Unido.

En vías de "erradicar" el mal de las vacas locas

Tras participar en un congreso sobre prevención de riesgos laborales, en la Facultad de Ciencias de Lugo, ha mantenido que se está en vías de "erradicación de la enfermedad", aunque ha añadido que "todavía costará un poco de tiempo", ya que a España este problema llegó más tarde.

El pasado año se detectaron 18 casos y en lo que va de año se han registrado nueve, por lo que Badiola ha insistido en que la enfermedad "todavía está presente".

Para que se siga "perseverando" en el control, ha señalado que las medidas "no deben dulcificarse" y, aunque los problemas que se están detectando se localizan en "animales mayores", ha abogado por continuar "hasta el final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento