El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía cae un -1% en el tercer trimestre de 2010, según 'fotocasa'

El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía se sitúa en septiembre en 6,82 ?/m2 al mes

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía ha caído un uno por ciento en el tercer trimestre de 2010, hasta los 6,82 euros por metro cuadrado al mes en septiembre, según el informe del tercer trimestre de 2010 de 'fotocasa.es'.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas, con el precio medio de la vivienda en alquiler más alto en septiembre, Andalucía ocupa el puesto número nueve del ranking, mientras que si se compara con la media de España, que se sitúa en 8,17 euros por metro cuadrado al mes, alquilar una vivienda de segunda mano en Andalucía es un 16,4 por ciento más barato.

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía alcanzó su valor máximo en julio de 2007, momento en el que se situó en 8,17 euros por metro cuadrado al mes y agregó que "desde ese momento el precio de las rentas se ha reducido un -18,9 por ciento".

Asimismo, en seis de las ocho provincias andaluzas analizadas el precio del alquiler cayó el tercer trimestre del año. Los descensos oscilan entre el -4,6 por ciento de Huelva y el -0,6 por ciento de Málaga. Sevilla es la provincia con el precio más elevado de la Comunidad, con 7,78 euros por metro cuadrado al mes, mientras en el lado opuesto se sitúa Jaén, como la provincia andaluza donde alquilar una vivienda es más barato, con un precio medio de 4,80 euros por metro cuadrado al mes.

En las provincias restantes el precio del alquiler ha subido en el tercer trimestre del año. Por su parte, Granada es la provincia que registra el mayor incremento en la variación trimestral, 1,2 por ciento en los precios del alquiler. Le sigue Sevilla, que registra una subida del 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año.

Asimismo, según los datos del mes de septiembre, la bajada de los precios de las rentas afecta a 26 de los 36 municipios analizados, es decir, al 72,2 por ciento de los municipios de la Comunidad. Las ciudades que han registrado mayores descensos en este trimestre son Vera (Almería), con una caída del -13,8 por ciento, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con -9,6 por ciento; e Isla Cristina (Huelva) con un -9 por ciento.

Según los datos del mes de septiembre, en nueve de los 36 municipios andaluces se constatan subidas del precio de la vivienda en alquiler, lo que corresponde al 25% de los analizados. Las subidas más destacadas en el precio de las rentas de alquiler las han protagonizado las ciudades de Rota (Cádiz), con un incremento del 3,4 por ciento en los últimos tres meses, Algeciras (Cádiz) con un 1,6 por ciento y Manilva (Málaga), con un crecimiento del 1,5 por ciento. Sólo el municipio de Jaén mantiene sin variar el precio de la vivienda en alquiler este periodo.

Las ciudades andaluzas donde el precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler es más caro son Rota, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Sevilla capital y Manilva. En concreto, el precio medio de las rentas se ha situado en estas ciudades en 9,73 euros por metro cuadrado al mes, 9,20 euros por metro cuadrado al mes, 9,19 euros por metro cuadrado al mes, 8,64 euros por metro cuadrado al mes y 8,57 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.

En el lado opuesto, como municipios de Andalucía con el precio de la vivienda en alquiler más económico, se encuentran Baeza con 3,76 euros por metro cuadrado al mes, Las Gabias con 4,98 euros por metro cuadrado al mes, Armilla con 5,64 euros por metro cuadrado al mes, El Ejido con 5,71 euros por metro cuadrado al mes y Roquetas de Mar, con 5,80 euros por metro cuadrado al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento