Cristóbal Soler se presenta oficialmente como nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela

'La del Soto del Parral' llega al auditorio en una versión "muy pegada a la tierra y a la naturaleza"
Cristóbal Soler
Cristóbal Soler
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Cristóbal Soler

El Teatro de la Zarzuela presentará de mañana al 21 de noviembre una nueva producción de 'La del Soto del Parral', de Soutullo y Vert en una versión que abre su temporada lírica y que está dirigida escénicamente por Amelia Ochandiano, quien ha realizado "un canto a la naturaleza y sus habitantes con personajes nobles y apasionados muy pegados a la tierra".

De esta manera se ha expresado este miércoles la directora de escena en un acto que además ha servido para presentar oficialmente al maestro valenciano Cristóbal Soler, que sustituye a Miguel Roa al frente de la dirección musical del Teatro.

Soler, que se mantendrá en este cargo por espacio de nueve meses, según recordó Luis Olmos, responsable del Teatro de la Zarzuela, llega en momentos difíciles y "precarios" pero con el objetivo de "velar por la defensa y difusión de la zarzuela y de la mejor calidad", ha dicho el nuevo director musical.

Para el maestro valenciano —director además de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València— es esencial para la zarzuela "que el músico tenga una formación integral", como es su caso (ha dirigido numerosas producciones de ópera y zarzuela, es profesor y ha realizado giras con orquestas profesionales por muchos países). "Cada director crea un perfil de trabajo y mi filosofía será dignificar el género y que la calidad sea un referente", ha manifestado.

Un reparto de lujo

En la puesta en escena de 'La del Soto del Parral' interviene un elenco de lujo encabezado por Ana Ibarra, Aurora Frías, Carlos Bergasa, Alejandro Roy, Luis Álvarez, Didier Otaola y Luis Varela, entre otros artistas.

El maestro Rubén Gimeno debuta en este escenario al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Coro del Teatro de la Zarzuela, que juega un papel "fundamental" en esta obra. Gimeno calificó esta zarzuela "cumbre" de "exigente" y resaltó su "gran profundidad musical y bello lirismo".

Por su parte, Ochandiano también hizo hincapié en lo "complicado" de esta obra que le ha llevado un año de trabajo y que le ha permitido volver por segunda vez al Teatro de la Zarzuela.

Para Carlos Bergasa la obra ofrece "momentos cumbres de la historia de la zarzuela" mientras que Alejandro Roy destaca que el canto "debe salir del corazón y de las tripas" y que se trata de una partitura "muy verista". La parte cómica y el "qué dirán, algo muy actual", es otra de las peculiaridades de 'La del Soto del Parral' que, además, presenta unos personajes "honestos, castellanos y parcos en palabras", añade Ochandiano.

El vestuario, que Pedro Moreno ha recuperado de otras producciones del Teatro de la Zarzuela, y la escenografía, a cargo de Ricardo Sánchez Cuerda, se ponen al servicio de las voces en esta producción "muy refrescante, atractiva y clara", según la ha definido Luis Olmos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento