La UV dedica una placa conmemorativa a Daniel Oliver, el joven que murió al defender a una mujer agredida por su novio

La Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV) ha dedicado una placa conmemorativa a la figura del joven de 23 años, Daniel Oliver, quien murió en octubre de 2007 al defender a una mujer supuestamente agredida por su novio a escasos metros de esta institución, en la que él estudiaba.
Descubrimiento de la placa
Descubrimiento de la placa
DELEGACIÓN
Descubrimiento de la placa

La Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV) ha dedicado una placa conmemorativa a la figura del joven de 23 años, Daniel Oliver, quien murió en octubre de 2007 al defender a una mujer supuestamente agredida por su novio a escasos metros de esta institución, en la que él estudiaba.

La placa, en la que se puede leer: 'En recuerdo de Daniel Oliver, estudiante de la Facultad de Derecho, en homenaje por su coraje en defensa de la liberta, la igualdad y la justicia', ha sido descubierta este jueves por sus padres, Roberto e Inmaculada, en un acto que también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta; el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré; el decano de la facultad, Salvador Montesinos; y diversos familiares y amigos.

Tras descubrir la placa, el padre, emocionado, ha querido dedicar unas palabras a sus hijos, en especial a Daniel, y a su mujer. Así, ha querido leer las letras de una canción que su hijo de 23 años escribió en su agenda personal del año en que falleció, en 2007, en el mes de octubre: 'Con qué tristeza miramos un amor que se nos va, es un pedazo del alma que se arranca sin piedad', ha reproducido.

También se ha referido a las afirmaciones de diferentes poetas y filósofos como Miguel Hernández o René Descartes. El primero dijo, según ha indicado: 'Siento más su muerte que mi propia vida. Pero a pesar de todo, él querría que nos cogiéramos a la vida'; y el segundo: 'Con frecuencia, una alegría improvisada vale más que una tristeza, cuya causa es verdadera. Sepamos entonces improvisar nuestra alegría'.

Por su parte, el decano de la facultad ha resaltado que Daniel demostró que era digno de la mayor consideración, por su "ejemplar comportamiento" y la "firmeza" de sus convicciones. "Es un estudiante —ha agregado— que nos dio una lección de valor personal y de ética y humanidad. De valor y de coraje porque no se mantuvo impasible cuando presenció una situación injusta, porque su sentido de la justicia le impedía no hacerlo".

Daniel, el joven de Benicull (Valencia), dio una lección de "altruismo" y de los valores que él defendía, como la libertad, la igualdad y la justicia. "Era un estudiante con vocaciones y su elección de estudios de Derecho no fue casual, los eligió por su compromiso con los valores democráticos", ha puntualizado.

Por otro lado, Ricardo Peralta ha destacado que Daniel "debe de estar presente todos los días en la memoria colectiva y, especialmente, en la Facultad de Derecho, por ser la que él frecuentaba y el ámbito donde se aspira a avanzar".

Su ejemplo "debe ser transmitido a las nuevas generaciones y a toda la sociedad", actuó "cuando alguien agredía a una mujer. No lo dudó, era algo que le salió de lo más dentro de sus convicciones personales", ha resaltado.

Por último, Jorge Cabré ha resaltado la "enseñanza" que ha dado Daniel a toda la sociedad. "Todos tendríamos que reflexionar mucho ante sus actos, ante las enseñanzas de sus padres, que son quienes le inculcaron los valores de compromisos solidarios y la justicia".

Historia de daniel

Daniel falleció en octubre de 2007 cuando intervino a escasos metros de su Facultad de Derecho para defender a una mujer que supuestamente estaba siendo agredida por su pareja. Esta persona, al observarle, le dio un puñetazo y Daniel se dio con la cabeza en la acera, lo que seis días más tarde le ocasionó la muerte en el Hospital Clínico de Valencia.

El supuesto agresor fue detenido en el lugar de los hechos por la Policía Local, y el juez ordenó que quedara en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado mensualmente hasta la fecha de juicio, que probablemente se celebrará antes de Navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento