Universidades valencianas optarán de nuevo a Campus de Excelencia porque "merecen" más sellos como las catalanas

Juliá compara la "sensación" sobre el reconocimiento con el AVE y dice que "afortunadamente el retraso ha sido menor"
Juan P. Beltrán, Juan Juliá y Esteban Morcillo
Juan P. Beltrán, Juan Juliá y Esteban Morcillo
UV/MIGUEL LORENZO
Juan P. Beltrán, Juan Juliá y Esteban Morcillo

Las universidades valencianas van a reflexionar sobre la elaboración de una estrategia que les permita presentar nuevos proyectos para la obtención de más sellos de Campus de Excelencia Internacional "en la línea de lo que han hecho" las instituciones superiores catalanas, que "prácticamente en su totalidad" han conseguido el reconocimiento y algunas de ellas por duplicado. "El sistema universiatrio valenciano es uno de los tres mejores del país y merece más etiquetas".

Así lo ha expresado el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, que ha comparecido en rueda de prensa junto al rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, y el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat (CSIC) para valorar la decisión del Ministerio de Educación de conceder la calificación de Campus de Excelencia a su proyecto conjunto 'VLC/Campus'.

Los responsables de las tres instituciones han coincidido en expresar su satisfacción, ya que por fin se ha reconocido la excelencia de las universidades públicas de Valencia, después de que el pasado año la propuesta 'Naunova/Ciudad Politécnica de la Investigación e Innovación' sólo obtuviera el reconocimiento de "prometedor".

No obstante, han matizado que hay un sentimiento "agridulce" por el retraso de la concesión y por el hecho de que el resto de universidades de la Comunitat "se hayan quedado injustamente fuera de juego en esta convocatoria", ha dicho Pío Beltrán. "Nos hubiera gustado que el reconocimiento hubiera llegado antes, tenemos un poco una sensación como con el AVE, pero afortunadamente ha llegado antes y el retraso ha sido menor", ha apostillado Juan Juliá.

El rector de la UPV ha hecho notar en este punto que hay que felicitar a las demás universidades que hoy han obtenido el sello y, "especialmente, a las catalanas, que prácticamente todas ellas tienen el reconocimiento y, por si fuera poco, algunas hasta dos".

Ante esta situación, ha abogado por "convocar a los rectores del sistema universitario público valenciano para unas jornadas de serena reflexión en las que se estudie la conveniencia de seguir la estrategia de otros territorios, en especial Cataluña, sobre la solicitud del sello para nuevos proyectos", puesto que el sistema valenciano "merece más etiquetas de Campus de Excelencia" como lo prueba el hecho de que las cinco entidades públicas estén por encima de la media estatal de producción científica.

Asimismo, ha agregado que, como rector de la UPV, "la reflexión es si cabe más obligada porque ésta es la única tecnológica del país que año tras año aparece en el ranking de Shangai" y, sin embargo, "observa cómo la Politécnica de Madrid y la de Cataluña tienen su segunda etiqueta".

Preguntado por cómo interpreta que "la balanza se incline" hacia las candidatas de Cataluña y Madrid, Juliá ha apostado por "sacar lecciones y aprender de las universidades catalanas y de la geografía política, que es la que es". "Yo no quiero pensar en absoluto que quienes han duplicado es porque el secretario de universidades es catalán o el director general es de Madrid sino porque las universidades son buenas", al igual que su estrategia, ha defendido Juliá, que ha subrayado que no pretende para las universidades valencianas "más que para las catalanas pero, por supuesto, tampoco menos".

"Tenemos que reflexionar sobre esto —ha continuado— para evitar que alguien pueda pensar que los valencianos con una sola etiqueta ya van bien y demos la excusa de que no tenemos más sellos porque no los hemos solicitado". Por este motivo, ha adelantado que la UPV podría presentar una nueva propuesta en colaboración con sectores empresariales o tecnológicos utilizando áreas de conocimiento que no se han incluido en 'VLC/Campus', centrado en salud, tecnologías de la información y comunicación y sostenibilidad.

Sobre esta posibilidad, el rector de la Universitat de València ha dicho que "para cualquier investigador —como es él mismo— es muy difícil resistirse a las convocatorias", y ha añadido que cuando se haga pública la nueva edición, de la que aún no se conocen las "coordenadas", la UV "la estudiará".

Dotación económica

Esteban Morcillo se ha referido también a la dotación económica de 5,3 millones de euros que conlleva el sello concedido hoy y ha admitido que "no es lo que se había pedido" y resulta "inferior" a lo que agregados similares consiguieron el pasado año. No obstante, ha incidido en que la convocatoria de este año tiene la mitad de fondos que la pasada —cuando se adjudicaron 150 millones— y que si se suman las cantidades acumuladas por el agregado universitario —8 millones en préstamos, 4 en subvenciones y los 5,3 de ahora (17 millones en total)— se está "sobre la tercera o cuarta" posición.

El rector ha comentado que el convenio de estos préstamos reembolsables tendrá que ser firmado por los gobiernos central y autonómico, al igual que las grandes infraestructuras científico-técnicas, ha recordado, un tema "que no está cerrado y es otro punto sobre el que las universidades valencianas han de seguir insistiendo al Ministerio".

Por su parte, el coordinador en la Comunitat del CSIC ha manifestado que, como valencianos, "hay que reflexionar sobre si se ha dejado algo por hacer" y ha instado a aprovechar la unanimidad "sin fisuras" lograda para este proyecto de todos los ámbitos, desde el Consell a los partidos políticos de distinto signo, pasando por las organizaciones empresariales y sindicatos.

Asimismo, Pío Beltrán ha considerado que "hay que llamar la atención" al Ministerio de Educación, al que le queda "mucho camino por recorrer" para reconocer como se merece a 'VLC/Campus'. GRISOLÍA

Finalmente, e interrogado por las informaciones que apuntan que el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, había apoyado a un proyecto canario "porque nadie le pidió apoyo al plan valenciano", Morcillo ha comentado que ha sido "un malentendido" y ha recordado que el científico aparecía en el primer vídeo promocional del proyecto. No fue así en el segundo porque éste ponía énfasis "más en los estudiantes que en las personalidades", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento