El Principado pagará en 15 años los accesos a la Zalia, que supondrán una inversión de 147 millones

El Gobierno del Principado pagará la inversión de los tres contratos para la redacción y construcción de los accesos por carretera a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), que suponen 147 millones, en un plazo de quince años, una vez que estén concluidas las obras.

El Gobierno del Principado pagará la inversión de los tres contratos para la redacción y construcción de los accesos por carretera a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), que suponen 147 millones, en un plazo de quince años, una vez que estén concluidas las obras.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Director General de Carreteras, José María Pertierra.

Los contratos se realizarán bajo la modalidad de abono total de precio, lo que implica que el adjudicatario financiará las obras durante el tiempo que dure la construcción de la carretera y se hará cargo de los gastos financieros de fraccionamiento para el pago de la obra, ya que el Principado abonará la infraestructura en 15 años, una vez que esté concluida. El contratista recibe una compensación financiera que debe ser ofertada por él mismo. Esa compensación también se pagará a lo largo de esos quince años.

Fue en el Consejo de Gobierno de este miércoles cuando se ha autorizado la celebración de los contratos para la redacción y construcción de los accesos Zalia, aunque el Gobierno no informó de este acuerdo en la rueda posterior a la reunión.

Según han explicado los dirigentes regionales, la longitud total de los tres tramos de autovía que se acometerán será de 11,6 kilómetros. La previsión es que las obras comiencen antes de que termine 2011.

La nueva infraestructura permitirá conectar la ZALIA con los Puertos de Gijón y Avilés y con las principales zonas industriales del área central asturiana a través de las vías de alta capacidad estatal y autonómica. Por un lado, dos de los tramos darán conexión directa con los Puertos de Gijón y Avilés y con la red estatal a través de la "Y" asturiana: son los denominados Enlace Montico-Zalia (28,6 millones) y La Peñona-Zalia (60,4 millones); y, por otro lado, con el tramo AS-II-Zalia, se habilitará la conexión de la zona logística con la AS-II y por ella, con los polígonos industriales de Siero y Llanera (58 millones).

El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 30 meses para el tramo denominado La Peñona-Zalia y de 24 meses en el caso de los otros dos tramos previstos (AS-II-Zalia y Enlace del Montico-Zalia); en ambos casos a partir del inicio de las obras, ya que antes debe redactarse el proyecto.

La planificación para construir los accesos arranca del Protocolo de Colaboración firmado el 19 de diciembre de 2005 entre el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria de Gijón en el que se planteaba la construcción de la estructura viaria necesaria para resolver la conexión del puerto de El Musel y la Zalia. De acuerdo con este protocolo, el Gobierno asturiano se comprometía a diseñar, proyectar y construir el vial de acceso a la Zalia, que conecta con la Autovía del Conexión en el Enlace de la Peñona (La Peñona-Zalia), así como a remodelar el enlace de El Montico en la A-8 para dar acceso desde el oeste a la Zalia y permitir su conexión con la comarca y el Puerto de Avilés (Zalia-El Montico).

Ahora bien, si la idea inicial fijada en el protocolo era conectar Zalia con El Musel y por el enlace de El Montico con la Autoridad Portuaria de Avilés, como una forma de interconexión portuaria (con El Musel hacia el este y con Avilés hacia el occidente), desde el Gobierno asturiano se decidió añadir una nueva conexión para enlazar la Zalia con la red de alta capacidad autonómica a través de un nuevo tramo de carretera a la autovía Oviedo-Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento