Un incendio arrasa un piso lleno de madera y basura

El fuego, que se inició poco antes del mediodía de ayer, causó siete heridos, cuatro de ellos, bomberos. El inquilino, un anciano de 73 años, podría estar enfermo con síndrome de Diógenes.
Imagen del aparatoso incendio (Jorge París).
Imagen del aparatoso incendio (Jorge París).
Jorge París
Imagen del aparatoso incendio (Jorge París).

Un piso del número 3 de la calle Pablo Neruda (Puente de Vallecas) acabó ayer calcinado tras el incendio ocurrido sobre las 10.30 horas en la vivienda, en la que su inquilino, Francisco A., un ebanista de 73 años, que supuestamente sufría el síndrome de Diógenes, acumulaba muebles y otros objetos y desperdicios.

En la extinción del incendio resultaron intoxicados por el humo tres vecinos y un bombero. Otros dos sufrieron quemaduras de primer grado y uno más acabó con un esguince en el tobillo.

Varias vecinas explicaron ayer a 20 minutos que Francisco acumulaba basuras, no estaba bien de la cabeza y tenía varias denuncias. «Bebía mucho y le faltaba a todo el mundo. Le cortaron la luz y el agua por no pagarlas y usaba velas», aseguró Águeda. El Samur Social le llevó a una residencia de ancianos.

El síndrome de Diógenes, un problema para los vecinos

En verano, el Ayuntamiento sacó toneladas de basura de la casa de una pareja de ancianos, que tenían amargados a sus vecinos por los fuertes olores que despedía su vivienda. Una psicóloga, Rosario Linares, explicaba recientemente a 20 minutos que los ancianos "buscan seguridad" en la acumulación de basura.

Los casos de este síndrome no son propiedad exclusiva de Madrid. En otras ciudades viven individuos con problemas similares, y en Granada se han producido casos similares. Algunos cortan por lo sano: el ayuntamiento de Alicante se ha propuesto acabar con esta enfermedad a golpe de normativa municipal.

Datos del síndrome de Diógenes:

  • Síntomas: Acumulan basura y descuidan su alimentación e higiene.
  • Causas: Soledad, problemas económicos y marginación social. Tienen miedo a pasar necesidad en el futuro.
  • Incidencia: Afecta a unos 3.200 ancianos en toda España. En Madrid, una pareja fue desalojada en agosto por la basura acumulada, y una anciana fue encontrada muerta en septiembre entre kilos y kilos de residuos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento