La hija mayor de Pinochet pide asilo político a EEUU

El gobierno chileno informó el miércoles de que la hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, que se encuentra retenida en Washington, ha pedido asilo político a las autoridades estadounidenses.
Lucía Pinochet, retratada en 1999. (Reuters)
Lucía Pinochet, retratada en 1999. (Reuters)
Reuters
Lucía Pinochet, retratada en 1999. (Reuters)

Lucía Pinochet, junto a sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y su madre Lucía Hiriart, fueron procesados el pasado lunes por evadir impuestos por un monto superior a los 6 millones de dólares.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, aseguró que la información sobre la demanda de asilo de Pinochet Hiriart le fue entregada por el embajador de Estados Unidos en Chile.

En la historia contemporánea, asilo político es cuando en los países no hay estado de derecho
Vidal reconoció que
el Gobierno chileno está molesto por la situación causada por Lucía Pinochet Hiriart. "Obvio (que hay molestia), porque normalmente, en la historia contemporánea, asilo político es cuando en los países no hay estado de derecho", dijo Vidal.

Según fuentes judiciales, Lucía Pinochet Hiriart huyó del país el pasado domingo, a través del paso "Los Libertadores" que une a la ciudad chilena de Los Andes con la ciudad argentina de Mendoza.

La hija de Pinochet salió del país un día antes de que se le notificara el procesamiento que el juez Cerda dictó en su contra por evasión tributaria y falsificación de pasaportes.

La hija mayor del ex dictador es la única de la familia que no acudió a la notificación de su procesamiento, diligencia a la que el juez Cerda les había citado el viernes 20 de enero, por lo que el magistrado emitió una orden de arraigo en su contra e interceptó su teléfono celular.

Lucía Pinochet está acusada de causar un perjuicio al Fisco por 453 millones de pesos (862.000 dólares) y uso de pasaportes falsos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento