Fernando Delgado cree que "no todos los escritores de poesía somos poetas o merecemos tal título"

El escritor dibuja la poesía en 'El pájaro escondido en un museo', que presenta en la Fundación Caballero Bonald

El escritor y periodista Fernando Delgado, que presenta este miércoles su nuevo poemario 'El pájaro escondido en un museo' (Pre-textos), cree que "no todos los escritores de poesía somos poetas o merecemos tal título, pues es un título altísimo, del que se hace un uso común y atrevido".

En una entrevista concedida a Europa Press, el Premio Planeta en 1995 por 'La mirada del otro' ha explicado que este nuevo poemario, que presenta en la Fundación Caballero Bonald, en Jerez de la Frontera (Cádiz), supone "un paso muy decisivo", ya que él tiene por la poesía "una altísima estimación y respeto", considerando que "casi nunca llegamos a ella, sino que nos aproximamos".

En este sentido, ha apuntado que "la poesía como la felicidad es muy difícil de expresar y, en todo caso, a veces, tenemos cierta percepción de la poesía". Asimismo, ha asegurado que "el gran poema pocas veces lo logra nadie".

En referencia a la elaboración de 'El pájaro escondido en un museo', ha confesado que en este libro ha encontrado una forma de transmisión poética "entre la narrativa y el poema, más personal y, por lo tanto, un camino para explorar nuevas invenciones poéticas", adelantando que ya tiene algunos poemas inéditos, que conformarán un libro, donde usa el mismo procedimiento técnico.

Por otro lado, ha señalado que la poesía es la escritura "más íntima y personal", opinando que "la poesía es la palabra esencial, la literatura esencial". De esta manera, ha precisado que, mientras la novela es un género "al que une se puede aplicar con disciplina, más promiscuo, que admite más cosas y más impura, la poesía tiene otros límites de esencia y esencialidad".

Del mismo modo, ha comentado que frente a quienes creen que la literatura retórica o florida es la literatura poética, él piensa que es "la palabra justa, precisa, exacta y rica verbalmente, al tiempo que florida". "No la floritura, la esencialidad es la justeza", ha asegurado.

Con respecto a la obra, Delgado ha explicado que en su producción poética existen unas constantes que la recorren como son el tema de "la madre, el arte y, traspasándolo todo, una esencialidad religiosa, religiosidad heterodoxa, dándose ésta en este más en plenitud".

Arte y alma

Asimismo, ha comentado que cuando visita un museo o una exposición, que logra emocionarle, sale con "un sentimiento poético". "Nada le inspira más que la creación plástica o artística", ha confesado, apuntado que hasta el punto de "fabular con ella e imaginar".

En este sentido, el periodista tinerfeño asegura que esta poesía es "imaginativa". Asimismo, ha explicado que "no sólo es la prosa la que diferencia a su poesía, sino la voluntad narrativa y fabuladora, reflejando poemas, a veces entre la poesía y el relato".

'Colección particular' era el primer título escogido, según ha indicado, hasta darse cuenta que existía una antología de Gil de Biedma homónima. Entonces percibió que una de las constante del libro era que "revoloteaba un pájaro por el museo que es la obra", donde aparece una variedad de cuadros, entre los que se encuentra un poema dedicado a la huída de San Juan de la Cruz y su pájaro, o entre otros donde se reflejan de forma explícitas "el pájaro que aletea siempre dentro de nuestro alma y conciencia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento