Los universitarios en Sarrià triplican a los de Nou Barris o Sant Andreu

  • Las desigualdades económicas explican diferencias educativas.
  • La ocupación es menor al 50% en 15 de 19 ramas de FP.

"Desigualdades muy pronunciadas". Así describe la Fundació BCN Formació Professional el estado de la educación en la ciudad de Barcelona. Las diferencias entre distritos son más que notables: la proporción de universitarios (50,2%) en Sarrià-Sant Gervasi más que triplica a la de Nou Barris (14,1%) y Sant Andreu (15,4%). O se puede explicar al revés: mientras que en Nou Barris un 62,8% tiene un nivel de estudios de ESO o inferior, en Sarrià la cifra cae al 19,5%.

Con estos datos, los autores lamentan la "polarización territorial del nivel instructivo" en la capital, un problema de "primer orden". ¿Estas diferencias son consecuencia del maniqueísmo barrio rico-barrio pobre? "Esta polarización estaría ligada al nivel socioeconómico de los residentes", ha resumido Àngel Tarriño, coautor del estudio.

El informe apuesta por equilibrar la situación para evitar que se creen "bolsas de exclusión social". En conjunto, un 45,2% de la población de más de 20 años de la capital catalana obtuvo el título de secundaria o ni siquiera acabó la ESO. El porcentaje ha bajado casi siete puntos en sólo seis años. "Esto no quiere decir que sean trabajadores sin cualificación, pero la ciudad pierde oportunidades", ha razonado el gerente de la Fundació, Ricard Coma.

Barcelona mantiene la dualidad educativa en su población, con una forma de reloj de arena: "Hay sobrecapacidad de universitarios, muchos con formación mínima y pocos cuadros intermedios", ha resumido el alcalde, Jordi Hereu. "No nos podemos permitir una generación perdida", ha apuntado, mientras renovaba su compromiso con la Formación Profesional.

Tener estudios ayuda a encontrar trabajo y que sea más estable y mejor remunerado. Pero la crisis está minando la buena salida laboral que se vinculaba con la FP. De las 19 familias profesionales, sólo cuatro tienen más del 50% de sus graduados del 2009-10 trabajando. Los mejores: Actividades agrarias (74%), Mantenimiento y servicios a la producción (57%) y Sanidad (54%).

Comercio (24%) y Comunicación, imagen y sonido (26%) son las ramas con peor inserción laboral. El informe se presentó precisamente en la Escola de Mitjans Audiovisuals, donde, paradojas de la vida, las explicaciones en Power Point se atascaron en la primera página. Y de ahí no pasó. "Queda la palabra", ha dicho Hereu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento