Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia ven necesario actualizar sus competencias

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de la mayoría de las Comunidades Autónomas han resaltado la necesidad de "desarrollos reglamentarios" por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que urge "actualizar todo el sistema de organización del régimen jurídico de organización de los tribunales, las competencias de los presidentes o de las salas de gobierno" ante las reformas introducidas en las leyes orgánicas y procesales.
Reunión de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de España
Reunión de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de España
TSJ DE MURCIA
Reunión de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de España

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de la mayoría de las Comunidades Autónomas han resaltado la necesidad de "desarrollos reglamentarios" por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que urge "actualizar todo el sistema de organización del régimen jurídico de organización de los tribunales, las competencias de los presidentes o de las salas de gobierno" ante las reformas introducidas en las leyes orgánicas y procesales.

Así lo han plasmado en la Declaración Institucional que han refrendado por unanimidad tras la reunión celebrada en la capital murciana desde el pasado lunes, donde se han debatido las ponencias sobre implantación de la Oficina Judicial, concretadas en Nueva Oficina Judicial (NOJ), y de la que ha dado lectura el anfitrión, el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya, en rueda de prensa.

Las conclusiones que se extraen de esta Declaración Institucional que han firmado los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Castilla-León, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia, se elevarán al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, puesto que es "el destinatario único y principal".

Estas ponencias se concretan, además, en un primer balance sobre la arquitectura procesal, organizativa y espacial que implica la NOJ; el artículo 165 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; funciones y competencias de las Salas de Gobierno en materia de Oficina Judicial; estado actual de la normativa y propuestas de reforma; el papel del presidente del Tribunal Superior de Justicia en la organización de la NOJ; la coordinación con las Secretarias de Gobierno; y especial incidencia de la NOJ.

Y es que, ante esta reforma, "resulta necesario deslindar las competencias y responsabilidades del poder judicial, de los cuerpos de secretarios judiciales y de las administraciones públicas competentes en las administraciones públicas competentes en la prestación de medios al servicio de la Administración de Justicia", ha indicado Martínez Moya.

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