El nuevo Hospital Materno Infantil de Murcia permitirá la atención a todos los pasos de la reproducción asistida

Obras Públicas trasplantará los olmos centenarios afectados por las obras de la variante de Barranda

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Carolina Lorenzo, ha informado en el pleno que el nuevo Hospital Materno Infantil de Murcia "permitirá, cuando se inaugure, la atención a todos los pasos de la reproducción asistida", que actualmente "se presta en su totalidad sin salir de la Región" gracias a los conciertos con clínicas privadas.

Por eso, el PSOE no logró hoy el apoyo del Grupo Popular para su petición de que se cree una unidad de reproducción asistida en el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, pese a pedirla para "evitar que nos convirtamos en la única comunidad peninsular que no cuenta con una".

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas mantendrá la ejecución de la variante de Barranda, en Caravaca de la Cruz, en su trazado previsto, compatibilizándola con la adopción de medidas que permitirán "cumplir con la garantía de pervivencia" de los olmos centenarios que se encuentran en su trayectoria, según indicó el diputado regional del PP, Amador López.

El diputado popular informó de que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad del pasado 15 de octubre que "autoriza el trasplante completo de cuatro olmos con todas sus raíces y su copa mediante una técnica novedosa o por medio de otra más tradicional" y la conservación del resto.

Esa autorización permitirá mantener el proyecto que López consideró básico para "eliminar los problemas que genera la actual comunicación con esta pedanía caravaqueña, por la que pasan 4.300 vehículos diarios".

El diputado de IU, José Antonio Pujante, se mantuvo no obstante en su petición de que se haga un estudio sobre un eventual cambio de trazado cuya realización "no tiene por qué retrasar ni un segundo la ejecución de esta obra tan necesaria". El PSOE presentó su propia moción en el sentido de que se asegure la pervivencia de los árboles, pero ambas mociones fueron rechazadas por el PP.

Autovía entre blanca y fuente la higuera

En la misma sesión, la Asamblea Regional aprobó una moción que insta a agilizar la construcción de la autovía entre Blanca y Fuente La Higuera (Valencia) y, en paralelo, al "abono urgente" de las expropiaciones de terrenos para su ejecución.

El diputado del PP, Jesús Cano, puso de manifiesto la importancia de "este eje fundamental de comunicación con la Comunidad Valenciana" y manifestó su confianza en que "se cumplan los plazos que indican que los tramos de Blanca a Jumilla se acaben en 2011" y el resto hasta Fuente la Higuera "en 2012".

Por otra parte, la Asamblea Regional aprobó la petición al Gobierno central para que ponga en marcha un plan especial que aplique métodos de detección precoz y control del picudo rojo sobre las palmeras, revirtiendo la situación generada por la "eliminación de los programas de ayuda" por parte de la Administración estatal.

La diputada del PP, Francisca López, recordó que la Comunidad de Murcia "ha hecho verdaderos esfuerzos" en la lucha contra esta enfermedad de las palmeras, que han consistido, desde 2008 "en la eliminación de 5.500 palmeras eliminadas, y más de 100.000 tratadas en catorce municipios". Con todo, reconoció que "se ha demostrado que la erradicación total es inviable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento