Valle del Ambroz y Siberia 1 son las dos primeras mancomunidades en acoger un proyecto "piloto" de teatro

La Mancomunidad Valle del Ambroz (Cáceres) y la Mancomunidad de Municipios Siberia 1 Cíjara (Badajoz) serán las primeras en acoger un "programa piloto" llamado 'Ven al Teatro', cuyo objetivo es acercar el "teatro profesional" a la ciudadanía de los municipios más pequeños de Extremadura.

La Mancomunidad Valle del Ambroz (Cáceres) y la Mancomunidad de Municipios Siberia 1 Cíjara (Badajoz) serán las primeras en acoger un "programa piloto" llamado 'Ven al Teatro', cuyo objetivo es acercar el "teatro profesional" a la ciudadanía de los municipios más pequeños de Extremadura.

En concreto serán Talarrubias (Badajoz), los días 6 y 7, y Hervás (Cáceres), el 13 y 14 de noviembre, las poblaciones que acojan una representación teatral "profesional" que, "si funciona, se extenderá a otras mancomunidades", según ha explicado en la presentación de la iniciativa este miércoles en Mérida el director del Centro Extremeño de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Damián Beneyto.

Junto a él han estado presentes una representante de la Mancomunidad Valle del Ambroz, María Hermida; el gestor cultural de la Mancomunidad de Municipios Siberia 1 Cíjara, Miguel Ángel Díaz; y dos representantes del Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura, Pilar Gómez y Juan Carlos Parejo.

Para que 'Ven al Teatro' funcione será necesario que "las mancomunidades y los ayuntamientos se impliquen a la hora de hacer posible el acceso de toda la ciudadanía al teatro", ha dicho Beneyto.

Así, deberán hacer un despliegue publicitario con el objetivo de captar el mayor número de espectadores de los pueblos cercanos; deberán poner a disposición de las compañías los recursos técnicos y humanos que precisen para la realización de sus obras; y facilitar el acceso de la vecindad aportando autobuses que faciliten los desplazamientos.

Espectáculos programados

Los espectáculos programados son 'Pasando revista', de la compañía Rodetacón Teatro, que se representará en Talarrubias el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre; y 'Muerte accidental de un anarquista', de Suripanta Teatro, que estará en Hervás el 13 y 14 del mismo mes.

El precio de las entradas será de cinco euros para la obra representada en Hervás y de seis euros para la obra que estará en Talarrubias.

Según Beneyto, "los precios de las entradas estarán en función del número de butacas del aforo de los espacios escénicos" y el de Hervás "es casi el doble que el de Talarrubias", de ahí que sea un euro más barato.

En cuanto a la financiación de las obras, la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura asumirá el caché de una de las funciones de cada compañía mientras que los ingresos de la otra función se obtendrán del dinero recaudado en las taquillas, según se ha explicado.

"amplia difusión"

La representante de la Mancomunidad Valle del Ambroz, María Hermida, quien ha valorado el proyecto como "muy interesante", ha dicho que van a aportar "una amplia difusión" y que, además, han incorporado la iniciativa dentro de la programación de 'Otoño Mágico', que este año cumple su decimotercera edición.

Se van a imprimir cerca de 1.500 carteles y 3.000 trípticos que se repartirán por la provincia de Cáceres y Salamanca; y se incorporarán también cuñas de radio en toda la provincia cacereña, ha añadido.

Además de las representaciones, la mañana del domingo se reservará para un encuentro entre la compañía y el público que quiera asistir con el fin de hacer un coloquio y acercar la vida "más interior" de las compañías a lo que las asociaciones culturales y espectadores quieran conocer, ha explicado Hermida.

Por su parte, el gestor cultural de la Mancomunidad Siberia 1 Cíjara, Miguel Ángel Díaz, ha informado de que el proyecto ya se ha anunciado a través de las redes sociales de la mancomunidad y de que se va a realizar un programa con Onda Cero de la Siberia para dar información y difusión del evento.

Teatro con fuerza

La representante del Cemart, Pilar Gómez, ha añadido que "es posible que el teatro profesional tenga fuerza y proyección en la región, tanto en municipios grandes como pequeños, y podamos crear público".

Además, "es importante que se revitalice y valore el trabajo de las compañías de la región".

Ha mostrado su convencimiento a que esta experiencia "funcionará porque todo el mundo está apostando por ella". Así, "lo que ahora es una experiencia piloto va a poder ser un proyecto que se alargue durante el año que viene", ha asegurado.

Por su parte, Juan Carlos Parejo, ha explicado que los más beneficiados de este proyecto son las poblaciones de las mancomunidades ya que se les acerca "teatro de calidad y de primera a pesar de que no tengan los espacios adecuados" para ello.

Así, cree que "será un éxito que va a funcionar y el proyecto piloto será una realidad donde se beneficiarán todas las compañías, los municipios, la consejería de Cultura, y los ayuntamientos" extremeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento