Más de 100 profesionales del sector web asisten al Congreso Internacional sobre accesibilidad

Los consejeros de Administraciones Públicas y Política Local y de Industria, Innovación y Empleo, Conrado Escobar y Javier Erro, han inaugurado el 'Congreso Internacional de Accesibilidad Web. SIDAR 2010', organizado por el Gobierno riojano y la Fundación SIDAR, que ha congregado a más de 100 profesionales del sector web.
Congreso SIDAR 2010
Congreso SIDAR 2010
GOBIERNO DE LA RIOJA
Congreso SIDAR 2010

Los consejeros de Administraciones Públicas y Política Local y de Industria, Innovación y Empleo, Conrado Escobar y Javier Erro, han inaugurado el 'Congreso Internacional de Accesibilidad Web. SIDAR 2010', organizado por el Gobierno riojano y la Fundación SIDAR, que ha congregado a más de 100 profesionales del sector web.

Los consejeros han estado acompañados por el Presidente de la Fundación SIDAR (organización de ámbito iberoamericano que tiene por objeto fundamental el desarrollo de la sociedad de la información de forma accesible e inclusiva), Loïc Antonio Martínez.

Durante los tres días del Congreso, 22 de los principales expertos internacionales del sector abordarán cómo eliminar las barreras que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de navegar por la web y los cambios propiciados por el "diseño para todos", así como las técnicas requeridas para eliminar dichas barreras.

Durante la inauguración, Erro ha insistido en que "nuestras empresas deben de mejorar su competitividad, aumentar su productividad y apostar por la innovación, y para ello deben tener en cuenta que millones de ciudadanos todos los días utilizan la web para informarse y realizar sus compras, por lo que contar con una web accesible y usable supone una gran oportunidad para llegar a nuevos clientes y fidelizar a los actuales".

En este sentido, ha resaltado que "si queremos que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer y comprar nuestros productos y servicios, y si queremos que además lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles, tener en nuestro vocabulario la palabra accesibilidad de forma permanente es una obligación."

Asimismo, el consejero de Industria ha destacado que España hay más de 3,5 millones de personas con discapacidad (650 millones de personas en el mundo), de las que 16.730 se encuentran en La Rioja, que deberían poder acceder a las redes sociales, realizar compras y acceder a todos los servicios y la información que ofrece Internet.

En este sentido las conclusiones de la 'Encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas 2009-2010', realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan la importancia de tener una web accesible y de fácil manejo para todo el mundo, ya que el 97,2 por ciento de las empresas españolas de más de 10 trabajadores dispone de conexión a Internet y el 91 por ciento de las empresas que disponen de web la emplean para dar a conocer la empresa. Además, el 58,3 por ciento utiliza la web para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, ha recordado la colaboración que el Gobierno de La Rioja, desde la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, mantiene de forma especifica con diferentes asociaciones que trabajan apoyando a las personas con discapacidad, y el trabajo que está realizando para fomentar las buenas prácticas de accesibilidad web con actuaciones divulgativas promoviendo el uso de los estándares de accesibilidad recomendados por el W3C.

Escobar ha señalado que "el objetivo del Gobierno de La Rioja es que todo el mundo tenga acceso a internet" y ha recordado que "nuestra obligación es dar ejemplo y por ello hemos adaptado la web del Ejecutivo riojano y ha sido diseñada bajo estándares y criterios de accesibilidad recogidos en la Iniciativa de Accesibilidad de la Web (Web Accessibility Iniciative) del Consorcio W3C con el objetivo de cumplir con el nivel doble AA".

Asimismo, el consejero ha repasado la colaboración que la Agencia mantiene con diversas asociaciones para crear portales web a través de una herramienta que les permite realizar actualizaciones de manera inmediata. Todas estas páginas siguen las pautas y los estándares más actuales, con una especial preocupación por la navegación clara y coherente y el fácil acceso a los contenidos.

Además, las cibertecas del Gobierno de La Rioja cuentan con equipos adaptados para que las personas con discapacidad puedan acceder a las tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC), ha realizado diferentes actuaciones en esta materia.

Concretamente la ADER cuenta con una línea de subvenciones dirigida exclusivamente a las TIC, que recoge ayudas para diseñar páginas web accesibles. En 2009, se subvencionó la creación de un total de 36 webs.

En materia de formación, la ADER y el Think Tic pondrá en marcha una nueva edición de los Talleres TIC Pyme para fomentar las Tic entre el empresariado riojano.

SIDAR 2010

Este congreso, organizado por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC), la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja y la Fundación SIDAR, cuenta con la presencia de 22 de los principales expertos internacionales del sector.

Durante este congreso internacional, también se presentarán las normas WCAG 2.0, que establecen una serie de principios básicos de carácter internacional para el desarrollo de páginas web accesibles para todos los usuarios independientemente de que tengan alguna discapacidad.

Entre los expertos del sector que participarán en el congreso destacan los miembros del W3C Shadi Abou-Zahra presidente el grupo de trabajo sobre Evaluación y Reparación del W3C y Lisa Seeman experta internacional en interoperabilidad, accesibilidad, Web semántica y protocolos web, miembro del grupo de trabajo del W3C sobre accesibilidad y que participó en la redacción de las WCAG 1.0 y 2.0. El W3C es el consorcio internacional que produce recomendaciones y marca las pautas para desarrollo de estándares web y por las cuales se rige Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento