A Revilla no le "gustan los pactos de última hora" pero cree que anticipar elecciones hubiera sido "más grave"

El presidente cántabro reconoce que los presupuestos son "malos"
Miguel Angel Revilla sobre dia de la Hispanidad T
Miguel Angel Revilla sobre dia de la Hispanidad T
EP
Miguel Angel Revilla sobre dia de la Hispanidad T

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confesado que no le "gustan nada" los pactos que "se suelen hacer a última hora con nacionalistas" porque "siempre tiene una contrapartida" que consiste en "pasar la gorra y que caiga algo", que generalmente son "euros" o "transferencias o cosas que no tienen los demás".

"Esto de convertir el Parlamento en un chabaneo, dependiendo el Presupuesto de dos de cinco votos nacionalistas es un peligro. Ya leeremos en profundidad lo que se ha acordado, porque lo que han salido han sido vaguedades", ha expresado Revilla en relación a la alianza del PSOE con el PNV y Coalición Canaria (CC) para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

En cualquier caso, el líder del PRC ha considerado que anticipar las elecciones hubiera sido "más grave" que lo que se ha hecho para sacar adelante las cuentas públicas de 2011.

Revilla ha hecho estas reflexiones durante su participación en la tertulia política del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, donde ha sido preguntado por la ruptura del pacto PP-CC en Canarias, ruptura sobre la que no se ha pronunciado. "Yo no entro en las decisiones que tomen otros partidos", ha indicado.

Respecto al PNV, Revilla se teme que "habrá apretado las tuercas y habrá sacado tajada que debemos conocer todos los españoles". "A mí esos pactos no me gustan", ha insistido.

También se ha referido a lo que hubiera hecho él si fuera el líder del PP y de la oposición, Mariano Rajoy. Según ha dicho, hubiera criticado los presupuestos y, "a renglón seguido", hubiera dicho "no venda usted la estabilidad del Gobierno a cambio de unos votos que pueden tener consecuencias graves para España. Yo me abstengo y les permito a ustedes garantizar la estabilidad durante año y medio". "Si llega a hacer eso, se consagra", ha opinado el regionalista.

Presupuestos malos

En cualquier caso, Revilla ha defendido que, al margen de que los presupuestos sean "malos", el pacto PNV-PSOE-CC es "lo mejor que ha podido ocurrir" para sacarlos adelante ya que, si no hubiera cuentas públicas, habría que convocar las elecciones. Y anticiparlas se traduce en "siete meses de rifirrafes de unos contra otros, de no ponerse al tajo".

Además, el hecho de no aprobar los presupuestos tendría consecuencias en los mercados internacionales, que habrían "metido un palo a la deuda pública española". "Es lo mejor que ha podido ocurrir dentro de que los presupuestos sean malos", ha recalcado.

Despegue economía

Sobre la coyuntura actual, Revilla ha manifestado que "no está cómodo nadie", lo que también ocurre en países como Francia o Reino Unido, y ha recordado que el que "está en estos momentos gobernando en plena crisis carga con el mochuelo", algo que es "histórico".

Aún así, el presidente cántabro ha considerado que la situación no va a ser una "hecatombe" y que el año que viene será de "cierto despegue", ya que la economía española crecerá aunque "poco", por debajo del 1%, lo que "no genera empleo". Y Cantabria "crece ya este año", según ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento