Empleo financia 20 becas para que desempleados cursen el Master en Mediación y Gestión de Conflictos de la UC

El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) financia con 40.000 euros 20 becas para que personas desempleadas cursen el Master en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad de Cantabria (UC).

El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) financia con 40.000 euros 20 becas para que personas desempleadas cursen el Master en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad de Cantabria (UC).

Además, colabora activamente con la Universidad en la concesión de ayudas para otros cursos de títulos propios de Master y Experto con una cuantía total de 205.000 euros.

Así lo ha explicado hoy la Vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, durante su intervención en la inauguración del curso 2010-2011 del citado Master, que se ha celebrado en la Facultad de Derecho y Económicas.

A este acto, que ha servicio para clausurar también la edición anterior, han asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal; el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, María Cruz Reguera, y varios representantes de la UC.

Dolores Gorostiaga ha explicado que el SCE apoya este Master por la "relevancia" que está adquiriendo la labor de expertos en una profesión que redunda "en provecho y beneficio del conjunto de la sociedad" y por "corresponder" al papel que asume la Universidad para atraer "a los mejores profesionales y profesores para que realicen la mejor instrucción a los participantes en el mismo".

Además, ha destacado que es necesario "seguir apoyando" esta iniciativa dado que se ha conseguido una elevada inserción laboral que ha hecho que "cerca del 90 por ciento de los participantes en anteriores ediciones han conseguido un puesto de trabajo.

Por ello, la vicepresidenta regional ha insistido en la necesidad de apostar por la formación como "instrumento estratégico", ya que aporta cualificación profesional que "significa inserción laboral y empleabilidad de los trabajadores en un mundo en constante cambio".

Además, ha apuntado que en la transformación del modelo económico que está experimentando Cantabria debe "primar la formación" en "todos los ámbitos y desde todas las perspectivas profesionales".

Por su parte, el titular de Presidencia ha resaltado la "importancia" de contar con "profesionales formados" en este ámbito, especialmente en un momento en el que está próxima la aprobación de la Ley de Mediación en Cantabria que, "sin duda, supondrá su fortalecimiento en la región".

Para Mediavilla, el actual es el "momento propicio" para el "impulso de la mediación", ya que se dan dos "circunstancias imprescindibles y coincidentes".

Así, por un lado, ha señalado que son los propios ciudadanos los que cada día ven "con mejores ojos" este tipo de resolución alternativa de conflictos, que "es más rápida y eficaz, y consigue primar el acuerdo frente al conflicto".

En este sentido, ha aludido a los datos recogidos por el 'Observatorio de la Justicia 2009', según los cuales "una amplía mayoría" de los ciudadanos optaría por la mediación para resolver determinados conflictos, como, entre otros, una demanda de divorcio y conflictos vecinales.

Por otro lado, ha apuntado a que también los operadores jurídicos "apuestan cada día más" por esta vía.

En este punto, ha señalado que el comité de expertos encargado de analizar la futura Ley de Demarcación y Planta señala en primer lugar entre sus consideraciones asociadas la "efectiva implantación de procedimientos de solución extrajudicial de conflictos".

Con todo, Mediavilla ha garantizado que la norma cántabra "será una realidad" en el primer trimestre de 2011, y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que permitirá reducir "notablemente" el número de casos que ingresan cada año en los juzgados y tribunales de la región, unos 100.000.

"Entre todos conseguiremos ir fortaleciendo la institución de la Mediación, para que prime el diálogo frente al conflicto, la solución amistosa frente al enfrentamiento", ha concluido.

Máster en mediación

El Master en Mediación y Gestión de Conflictos, que abarca distintos ámbitos susceptibles de ser mediados, comenzó siendo un Curso de Experto en Mediación Familiar, del que se desarrollaron cinco ediciones, la última de ellas durante el curso 2007-2008.

Con un total de 600 horas, el programa forma al alumno en el marco general de los instrumentos, técnicas y principios de la mediación, así como en los principales sectores específicos en los que se desarrolla la mediación (también, pero no exclusivamente, en el ámbito de la mediación familiar), en una adecuada combinación de formación teórica y práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento