Trinidad Jiménez afirma que las comunidades del PP son las que "peor" aplican la Ley de Dependencia

Dorinda García (PP) le reprocha que con la reducción presupuestaria del 5,2% para dependencia en 2011 "se pierden 82 millones de euros"

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado que las comunidades autónomas en las que Gobierna el Partido Popular son las que "peores cifras" presentan sobre el número de personas dependientes atendidas.

Así ha respondido Jiménez a la senadora 'popular' Dorinda García, que ha reprochado a la ministra que se haya "instalado en la mentira" por decir que la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia se aplica correctamente, "cuando el presupuesto para 2011 se va a reducir un 5,2% y un cuarto de millón de personas todavía esperan ser atendidas".

"Considero que es muy atrevido venir aquí a decir que el Gobierno no se ocupa de la Dependencia cuando le estoy dando cifras, y cuando son los gobiernos autonómicos del PP los que peores cifras están mostrando", ha subrayado la titular de Sanidad, que hasta ahora había evitado hacer comparaciones entre administraciones autonómicas en materia de Dependencia.

Según Jiménez, el calendario de aplicación de la norma se mantiene como estaba previsto, con la incorporación en enero de 2011 de personas dependientes del grado 1. Además, ha querido dejar "bien claro" que la capacidad económica de las comunidades autónomas se ha visto incrementada "por otras vías", además de la presupuestaria.

En este sentido, ha citado el nuevo modelo de financiación autonómica que, por primera vez incluye la Dependencia; la reforma del IVA, que, según ha dicho, va a suponer "alrededor" de 100 millones de euros para las comunidades; y las medidas extraordinarias aprobadas en mayo para reducir el déficit. "Por tanto, las prestaciones de Dependencia están absolutamente garantizadas", ha aseverado.

La ministra ha explicado también un año después casi 200.000 personas más se benefician de la Ley de Dependencia. "Esta es la realidad", ha dicho Jiménez, que ha aprovechado para recordar que desde la entrada en vigor de la norma, el Gobierno ha invertido más de 5.000 millones de euros. Asimismo, ha indicado que cuando llegó al ministerio hace un año y medio había 240.000 personas recibiendo una prestación "y ahora más del triple". PP: "MINISTRA,

Usted miente a los dependientes"

"Hoy le pido en nombre de los cientos de miles de personas dependientes que haga un acto de sinceridad, aunque el Gobierno se haya instalado en la mentira", ha dicho la senadora del PP a Jiménez. A su juicio, se ha perdido el derecho de los dependientes a la prestación con carácter retroactivo, "mientras tanto la ministra estaba perdiendo las primarias".

"¿Qué ha quedado de aquellas palabras, cuando usted había llegado al ministerio y decía que la aplicación de la Ley de la Dependencia iba a ser una prioridad?", le ha preguntado García, al tiempo que le ha reprochado que "esta prioridad" con la partida para 2011, que se reduce un 5,2 por ciento, "se pierden 82 millones de euros".

Asimismo, la senadora 'popular' ha indicado, en base a los últimos datos del Imserso, que "todavía hay un cuarto de millón de dependientes con derecho a prestación que no la han recibido aún", además de más de 130.000 personas que no han sido dictaminadas y 90.000 que han fallecido sin recibir prestación. "Y dice que en enero se incorporan los de Grado 1. ¿Con qué dinero?", ha preguntado.

"Esto es una absoluta irresponsabilidad. Usted miente a los dependientes", ha acusado García a la ministra, para concluir que al Gobierno "lo único que le interesa es mantenerse en La Moncloa. Este es el interés particular del Gobierno frente al interés general de todos los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento