Cajas participantes en línea de avales para pymes y VPO reinvierten 626 millones, 79% de 787 millones avalados

Las cajas participantes en la línea de avales puesta en marcha por la Junta para facilitar a las entidades financieras la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas y para la compra de viviendas de protección oficial ya han reinvertido 626 millones de euros en financiar a estos sectores, lo que representa el 79,6 por ciento del total comprometido y avalado por la Junta, cifrado en 787 millones, y "supera ampliamente el importe de reinversión previsto para esta fecha".

Las cajas participantes en la línea de avales puesta en marcha por la Junta para facilitar a las entidades financieras la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas y para la compra de viviendas de protección oficial ya han reinvertido 626 millones de euros en financiar a estos sectores, lo que representa el 79,6 por ciento del total comprometido y avalado por la Junta, cifrado en 787 millones, y "supera ampliamente el importe de reinversión previsto para esta fecha".

En su comparecencia en comisión, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se mostró "moderadamente positiva" con los resultados de esta línea que "ha contribuido a paliar en la medida de nuestras posibilidades el problema de la falta de financiación y ha sido útil".

Destacó los niveles obtenidos de reinversión "por encima de los que se exigían y se ha logrado conceder financiación para dichos sectores".

Por ello, para la consejera, la línea de avales puesta en marcha por el Gobierno andaluz para facilitar a las entidades financieras la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas y para la compra de viviendas de protección oficial está "cumpliendo su objetivo".

En comparecencia en comisión parlamentaria, Martínez Aguayo recordó que, entre diciembre de 2009 y el primer trimestre de 2010, se constituyeron cuatro Fondos de Titulización de Activos, de los que tres corresponden a la línea de avales para facilitar la financiación a las pymes andaluzas, y un cuarto específico para facilitar la adquisición de vivienda de protección oficial.

En total, se han puesto en circulación titulizaciones por importe de 1.190 millones de euros, que han requerido aval de la Junta de Andalucía por valor de 787 millones de euros.

Concretamente, se han otorgado avales por 627 millones de euros para los Fondos de Titulización de pymes, cuya denominación comercial es "Andalucía FTempresa" y con Cajamar, Cajasol y La Caixa como entidades cedentes, y 160 millones de euros para los Fondos de Titulización de vivienda, cuya denominación comercial es "Andalucia FTvivienda" y cuya entidad cedente era Unicaja, con la idea de facilitar financiación a constructores y promotores y compradores de vivienda protegida.

Martínez Aguayo resaltó los altos niveles de reinversión por parte de las entidades financieras cedentes en este primer año y precisó que en el caso del fondo para VPO el 93,57 por ciento se destinó a financiar a promotores y el 6,43 por ciento restante se dirigió a particulares.

En cuanto a los fondos reinvertidos para financiar a pymes, la mayor parte se ha dirigido a pequeñas empresas y al sector servicios, seguido del sector primario, secundario y construcción.

La consejera destacó que, por su parte, las entidades financieras se comprometían a reinvertir la liquidez obtenida como consecuencia del proceso de titulización, tanto en la financiación a pymes domiciliadas o con centros operativos en Andalucía, como en financiar vivienda protegida en nuestra Comunidad a particulares, promotores y constructores.

Según la normativa de concesión de avales, esta obligación de reinversión debía materializarse en el plazo máximo de 24 meses desde la constitución de los fondos de titulización de activos, con un importe mínimo de reinversión del 30 por ciento en los primeros 12 meses.

En ese sentido, según Martínez Aguayo, la valoración del cumplimiento de este compromiso de reinversión es positiva, ya que "de los 787 millones de euros que están obligadas a reinvertir las entidades, para el conjunto de los fondos constituidos, ya se ha reinvertido un total de 626 millones de euros", lo cual supone que se ha reinvertido un 79,6 por ciento del total comprometido, cuando no se ha cumplido ni tan siquiera el primer año desde la constitución del primer Fondo, que fue en diciembre de 2009", subrayó la consejera.

Recordó que el importe máximo de avales que se autorizaba era hasta 1.500 millones de euros de cuantía máxima y precisó que "en un primer momento los mercados de titulización estaban prácticamente cerrados y había que esperar el momento más propicio para que la medida tuviera mayor repercusión, por lo que en junio de 2009 observaron una posición más favorable de los mercados".

Implicar a entidades

"Hemos conseguido implicar a entidades financieras para hacer llegar cuanto antes a la financiación a estos sectores necesitados", destacó la consejera, quien espera que la liquidez "vaya llegando en los próximos meses y estamos cumpliendo y se han cumplido los objetivos".

Ésta rechazó las críticas de "lentitud" expresadas por el PP, toda vez que "no está en manos de la Administración el desarrollo de estos fondos, sino que depende del mercado y que a éste le parezca atractivo".

Precisó que "hasta junio no se observó hueco de mercado ni hubo demanda" y tras apuntar que "hay comunidades que ni siquiera han sacado la línea de avales pese a haberla anunciado", indicó que en 2010 "salvo que cambien las circunstancias de los mercados, pero ahora mismo no cabe que se pueda titular".

Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes criticó el "excesivo optimismo inicial" de la Junta en este proyecto y consideró que las ayudas "llegan tarde", toda vez que "han tardado más de un año desde que fueron anunciadas hasta que se pusieron en marcha estas ayudas".

Por ello, ha pedido que "estas medidas se aceleren, pues el tiempo apremia" y recordó la situación "preocupante" en el sector de la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento