El Parlament aprueba por unanimidad la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Baleares

El Parlament ha aprobado por unanimidad la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Baleares que llevaba 27 años sin desarrollarse desde la aprobación del Estatut de Autonomía de Baleares, que contemplaba esta competencia como propia de la comunidad autónoma.

El Parlament ha aprobado por unanimidad la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Baleares que llevaba 27 años sin desarrollarse desde la aprobación del Estatut de Autonomía de Baleares, que contemplaba esta competencia como propia de la comunidad autónoma.

Durante el pleno, el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, ha destacado que el transporte marítimo de viajeros y mercancías ya se puede equiparar al aéreo como una "cuestión estratégica" para la sociedad y la economía balear. Además, ha remarcado que esta normativa va a permitir la ordenación, reglamentación y planificación del transporte por mar entre islas.

Con esta regulación, según Vicens, el Govern podrá fijar aquellas conexiones "estratégicas" para el transporte marítimo interislas para "satisfacer las necesidades de comunicación". Del mismo modo, podrán ser ampliadas con las propuestas del Ejecutivo autonómico. En el caso de que el servicio en estas conexiones sea insuficiente, se podrá establecer la obligación de servicio público, si no implica exclusividad de operador.

Por otra parte, esta ley fija los derechos y deberes de los pasajeros de transporte marítimo, según la directiva europea en esta materia. Así pues, los viajeros podrán exigir un transporte "seguro, asequible y de calidad", recibir asistencia en cuanto a comida y bebida y alojamiento en caso de retraso significativo y a ser trasladados al lugar de destino cuanto antes. Por tanto, con esta normativa se equiparan estos derechos y deberes a los del transporte aéreo.

Asimismo, el conseller ha remarcado que con esta normativa se establecen las frecuencias y horarios mínimos para los residentes de Formentera, al ser la "única isla" que no se puede comunicar con las otras sin depender "directamente" del transporte marítimo.

Por último, Vicens ha asegurado que con esta aprobación se fijan poderes administrativos y de control del transporte por mar interislas, así como medidas de control e inspección y la tipificación de las sanciones. Además permite al Govern crear un registro tanto de las navieras así como de las líneas que operan y sus capacidades de servicio.

El titular de Movilidad ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su "buena predisposición" para alcanzar un consenso, así como ha apuntado que esta ley ha sido completada con las aportaciones de los Consells Insulars y los partidos políticos.

El principal grupo de la oposición, el Partido Popular, se ha mostrado satisfecho por la aprobación de esta ley y ha subrayado de la misma que se establezcan unas frecuencias mínimas que conecten a Formentera con Ibiza, así como la fijación de una líneas de servicio estratégico.

Por su parte, el Bloc ha expresado su agradecimiento a todos los grupos políticos por el consenso alcanzado y ha hecho especial hincapié en la relevancia de esta ley para la Pitiusa menor.

Unió Mallorquina ha considerado que se ha llevado a cabo un trabajo "bien hecho" y que fruto del mismo se ha llegado a un proyecto de ley sin enmiendas en el momento de su debate para la aprobación. También ha destacado que la mitad del articulado de la normativa para transporte marítimo han sido aportaciones de los grupos parlamentarios.

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