Valcárcel critica acuerdos que acaben en la "desvertebración" pero admite que los gobiernos tienen que "buscar apoyos"

Cree que el pacto con el PNV ha salido "caro"

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que "es muy malo hacer movimientos que terminen en una desvertebración de España", en alusión a los pactos del Gobierno con CC y PNV. Sin embargo, no ha rechazado que se pueda "pactar", puesto que los gobiernos tienen que "buscar apoyos".

A este respecto, el jefe del Ejecutivo murciano ha añadido: "Lo reconoce la Constitución y la propia lógica de la democracia, y no voy a hacer demagogias interesadas". A continuación Valcárcel ha expresado su respeto por el pacto entre Gobierno y Coalición Canaria, aunque ha criticado su "contenido".

Por otro lado, no ha querido pronunciarse expresamente sobre las declaraciones del vicepresidente del Gobierno Canario y miembro de su partido (PP), José Manuel Soria, que ha sugerido que plantearía la ruptura del pacto de Gobierno con Coalición Canaria (CC) tras el acuerdo firmado por el partido nacionalista con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

"Yo no soy el presidente de Canarias y no tengo por qué opinar por asuntos específicamente canarios", ha manifestado Valcárcel en declaraciones a Europa Press, aunque posteriormente ha matizado que "es muy malo hacer movimientos que al final terminen en una desvertebración de España", en una clara alusión a los pactos del Gobierno con PNV y CC.

Preguntado por si Zapatero ha podido cruzar una 'línea roja' en las cesiones a los nacionalistas, Valcárcel ha respondido afirmativamente y se ha referido a la caja única de la seguridad social. "Plantear esto a cambio de unos votos que le mantengan un año y medio más —a Zapatero— en la Moncloa parece que es un alquiler un poco caro", ha señalado.

Pacto con el pnv,

"un poco caro"

Así, ha considerado que hacer "cesiones y concesiones que nunca nadie había hecho" supone "otra forma de pasar esa 'línea roja'", hecho que ha considerado que podría llevar a una situación de "insolidaridad muy grave y de ruptura". Además ha añadido que "se hace a cambio de 475 millones para seis diputados". "La división es bastante: 80 millones y algo más por un diputado, sale un poco caro", ha lamentado Valcárcel sobre el pacto entre el Gobierno y el PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento