Francisco Suárez dejará de ser el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida en noviembre

El Consejo Rector del Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida ha decidido este martes el cese de Francisco Suárez como director de este evento cultural durante las tres pasadas ediciones. Suárez abandonará este cargo en el mes de noviembre, fecha en la que finaliza su contrato.

El Consejo Rector del Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida ha decidido este martes el cese de Francisco Suárez como director de este evento cultural durante las tres pasadas ediciones. Suárez abandonará este cargo en el mes de noviembre, fecha en la que finaliza su contrato.

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha agradecido el trabajo desarrollado por Suárez y ha añadido que en el cambio de dirección no hay "ninguna cuestión" de "índole personal".

Sobre la persona que sustituirá a Suárez, Holgado ha asegurado que se está buscando "lo mejor", aunque no ha avanzado más detalles al respecto "por respeto" a la persona que todavía ocupa el cargo y también hacia la persona que lo ocupará a partir de noviembre.

Nuevo modelo de concebir el festival

Manuela Holgado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y por el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha informado de que una gran parte de las modificaciones que experimentará el festival emeritense partirá de la situación económica actual, aunque ha asegurado que la reducción presupuestaria no afectará a los gastos fundamentales, como son la producción, programación y a la calidad del festival, que en la medida de lo posible "se verá reforzada".

De esta forma, la reducción presupuestaria en 238.00 euros experimentada en la aportación de la Junta al festival, contemplada en el proyecto de ley de Presupuestos Autonómicos, no llevará a reducir "en absoluto" ni la producción, ni la calidad, ni la programación, ni la dirección del mismo, para continuar siendo "el referente del teatro clásico en España".

Con el relevo de Suárez, ha dicho Holgado, se "cierra" un ciclo y se "abre" una nueva etapa. En esta nueva etapa, Holgado ha mostrado su deseo de que vuelva a los "orígenes grecolatinos" para ser el "referente" del teatro de esta época.

"Es posible que nos hayamos equivocado todos un poco y que nos demos cuenta que hay que volver a otros tiempos, a otros orígenes, pero desde luego, no responsabilizo a Paco —Francisco Suárez— de los cambios que vamos a introducir en estos momentos", ha asegurado, a preguntas de los periodistas.

La consejera Holgado, tras la celebración de la reunión del Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida, ha explicado que entre esas modificaciones que sufrirá el certamen están la reducción de costes en la propia dirección y en los recursos humanos con los que cuenta el Festival. De esta manera, el nuevo director o directora, junto a la oficina del festival, no trabajará a "full time" durante todo el año porque "no es necesaria la dedicación total al Festival de Teatro Clásico, sino en unos meses o en épocas determinadas", que coincidirá con los tiempos de las contrataciones y gestiones.

Otro de los acuerdos a los que ha llegado el Consejo Rector del Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida es que esta cita cultural y la Orquesta de Extremadura compartirá gerencia. El gerente será Pedro Salguero.

Estas dos instituciones "de gran prestigio" no coinciden en el tiempo por lo que permite que el mismo gerente asuma ambas, ha apuntado Holgado, quien ha estimado que, si se demuestra que esta decisión "no da resultado", se retiraría ese modelo de gerencia compartida y se volvería a la gerencia individual.

Protagonismo de las producciones extremeñas

La responsable autonómica ha recordado que en los últimos años la producciones extremeñas han estado "casi ausentes", por lo que ha mostrado el objetivo de que las producciones extremeñas vuelvan a ser "protagonistas" en el certamen y además se intentará potenciar las producciones y coproducciones nacionales, internacionales y regionales del festival.

La condición que deberán cumplir estas producciones, en el caso de las nacionales y regionales, será que el estreno sea "rigurosamente" en el festival, si bien este aspecto no exigirá exclusividad de representación en la capital emeritense.

Para las internacionales, el estreno deberá ser en España, con las mismas condiciones anteriormente explicadas.

Deuda del festival

A preguntas de los periodistas sobre la situación económica del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Holgado ha recalcado la felicitación que el Patronato ha extendido a la gerencia toda vez que el año pasado se cerró con una "deuda importante" y cercana a los 500.000 euros, mientras que este año se ha cerrado con una deuda "prácticamente técnica" de 98.000 euros.

Acto seguido, Manuela Holgado se ha mostrado segura de que el próximo año se cerrará con "deuda cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento