La oposición muestra poca confianza en la fiscalización de la Sindicatura de Cuentas a Solidaridad

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, y el de Compromís, Enric Morera, han mostrado poca confianza en la fiscalización que la Sindicatura de Cuentas pueda realizar sobre los expedientes que el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, y portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha solicitado que se estudien en relación con unas acciones de cooperación en Nicaragua. Para Luna, este organismo tiene "limitaciones" para seguir los expedientes, mientras que para Morera es un organismo "irrelevante" en la supervisión de contratos y facturas de la Generalitat.

Ambos portavoces se han pronunciado de esta manera tras la Junta de Síndics de las Corts, al ser preguntados por la propuesta registrada por Blasco para que la Sindicatura de Comptes fiscalice dos expedientes de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía sobre unas acciones en Nicaragua.

De este modo, Luna, que ha apuntado que la Sindicatura de Comptes aceptará el caso en función de que "rompa o no rompa su programa de actividades porque así lo establece la ley", considera que se trata de "una maniobra más para ocultar lo que hay" en la gestión del conseller de los fondos de cooperación.

Luna ha argumentado que la Sindicatura de Cuentas "tiene una serie de limitaciones a la hora de hacer un seguimiento de donde haya podido ir a parar el dinero" de la Conselleria. Al respecto, ha explicado que la acción de este órgano se limita a "analizar el expediente, cómo se ha tramitado el expediente o lo que quede de ese expediente en estos momentos" y "hacer las consideraciones que considere oportunas".

"Tengo más confianza en que sea la administración de Justicia, una vez que tiene en su poder bastantes papeles en este asunto, la que termine desentrañando lo que de verdad ha ocurrido ahí" y que "algunos sospechamos con bastante fundamento de causa", ha declarado.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que la petición de Blasco deja claro que el PP "considera que la Sindicatura de Cuentas es el elemento final para tapar la falta de transparencia y las actuaciones que hace el Consell y que han servido para saquear el dinero público".

Así, ha lamentado que PP y PSPV pactaran la renovación del Síndic de Comptes "sin reforzar su función de control y vigilancia". "Sabemos que éste no es un organismo que puede controlar la fiscalización de cómo actúa el Gobierno valenciano y por eso Blasco quiere que actúe", ha precisado.

Para Morera, la Sindicatura de Comptes es un "organismo irrelevante, que no supervisa de forma fehaciente, clara y contundente, el entramado de contrataciones y facturas del Gobierno valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento