El 52% de los adolescentes van al colegio con menos de 8 horas de sueño y el 2,4% se duerme repetidamente en clase

Un tercio de los escolares se sienta mal y el mobiliario es inadecuado para las tallas del 50% de estudiantes de Primaria y ESO
La presidenta de FAPA junto a los especialistas
La presidenta de FAPA junto a los especialistas
FAPA VALENCIA
La presidenta de FAPA junto a los especialistas

El 52,4 por ciento de los adolescentes de la Comunitat Valenciana acuden a su centro escolar después de haber dormido menos de ocho horas y, además, el 2,4 por ciento se duerme repetidamente en clase. Esta falta de sueño genera "una gran dificultad a nivel escolar" pues incide en el rendimiento académico del alumnado, puesto que puede aumentar el fracaso escolar, así como en su conducta en el aula por el mayor riesgo de agresividad.

Así lo ponen de manifiesto diversos estudios, cuyos datos han sido destacados en una rueda de prensa para dar a conocer el convenio de colaboración entre al Sociedad Valenciana de Pediatría y la Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València) para llevar a cabo charlas en las que informar a los padres de cuestiones relativas a la salud de sus hijos.

La primera de estas mesas redondas está programada para el próximo jueves, 21 de octubre, a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Valencia y versará sobre 'Problemas frecuentes en los escolares: espalda, sueño y deporte' y reunirá a los doctores José Ricardo Ebri, especialista en traumatología y ortopedia; Gonzalo Pin, coordinador de la Unidad Valenciana de Sueño de la clínica Quirón, y Luis García del Moral, experto en medicina deportiva.

Los tres médicos han coincido en resaltar que los dolores de espalda se relacionan directamente con la falta de sueño y de práctica deportiva, por lo que son "tres patas" de un mismo problema.

Así, José Ricardo Ebri ha recordado los datos de una encuesta realizada el pasado curso sobre una muestra de 4.600 alumnos de entre 10 y 16 años que reflejó que presentaban molestias de espalda el 62,2 por ciento de las chicas y el 37,7 por ciento de los chicos consultados. Asimismo, el informe revela que sólo un 33 por ciento de ellos ha acudido al especialista y que el diagnóstico más frecuente es la contractura muscular.

Una de las conclusiones más llamativas es que una tercera parte de los escolares —el 37 por ciento— está mal sentado durante el horario escolar y, de igual modo, el mobiliario de los colegios es inadecuado para las tallas actuales de los alumnos en un 50 por ciento de los cursos de Enseñanza Primaria y ESO porque los asientos no han evolucionado en 12 años.

Los especialistas han criticado que, mientras en las empresas esto sí se tiene en cuenta, no se incide en esta especie de servicio de "prevención laboral" para los estudiantes a pesar de que aplicar estas medidas sería sencillo y, sobre todo, rentable, ya que invertir en ergonomía infantil ahorraría en el futuro costes en la resolución de los problemas de los adultos.

MOCHILAS

El doctor Ebri ha subrayado que la incidencia de estas cuestiones en la espalda de los niños es mucho más relevante que, por ejemplo, el peso de las mochilas. En este sentido, el traumatólogo ha recalcado que estas carteras, por mucho que peses, se transportan en trayectos muy cortos, por lo que "no hay ningún niño que tenga lesiones de espalda por llevar muchos kilos cinco o diez minutos". Precisamente, las molestias se deben a que los menores tienen una espalda débil.

"Estamos haciendo adolescentes muy débiles con un acortamiento en un 44 por ciento de la musculatura que sujeta la espalda". Ha alertado también de las carteras demasiado grandes o mal colgadas y de las mochilas con carrito, que son un "invento envenenado".

Para luchar contar estos dolores, lo mejor es dormir y comer bien y practicar ejercicio. Respecto al sueño, Gonzalo Pin ha subrayado la importancia de proporcionar un sitio y un ambiente adecuado y ha llamado al atención sobre el hecho de que un 42 por ciento de los niños tienen en su habitación algún aparato como ordenadores, televisiones o videoconsolas, lo que se relaciona directamente con el déficit del descanso.

Experiencias otros países

El doctor ha aludido a las experiencias llevadas a cabo en otros países, como Estados Unidos, Israel y Alemania, en los que se ha retrasado una media hora el comienzo de las clases en los adolescentes y se ha conseguido una reducción de un punto el fracaso escolar y una disminución también de la violencia escolar.

Por su parte, Luis García del Moral ha defendido que el deporte es "la mejor arma terapéutica" para combatir los dolores de espalda y ha agregado que "la propia práctica de actividad física ayuda a mejorar la calidad del sueño". En este punto, ha manifestado que "no hay prácticamente ninguna enfermedad, que no sea infecciosa aguda, que contraindique la practica deportiva por lo que el concepto de 'exento para el deporte' debería ser erradicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento