Bloque por Asturies pedirá por vía judicial la anulación del pleno en el que alcalde expulsó a su concejal

Bloque por Asturies intentará que la justicia anule el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, 15 de octubre, en el Ayuntamiento de Gozón, por la expulsión de su concejal, Pablo Fernández, integrante del grupo político que esta organización forma coN Izquierda Unida. El edil acusó al alcalde de cometer "un atentado contra la democracia".

Bloque por Asturies intentará que la justicia anule el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, 15 de octubre, en el Ayuntamiento de Gozón, por la expulsión de su concejal, Pablo Fernández, integrante del grupo político que esta organización forma coN Izquierda Unida. El edil acusó al alcalde de cometer "un atentado contra la democracia".

En una nota de prensa, el concejal de BA, acompañado del portavoz de la formación, Rafael Palacios, y el responsable de Política Municipal, Manolo Benayas, anunciaron las "consecuencias judiciales y legales" que para el alcalde de Gozón, Salvador Fernández, tendrán los hechos del viernes.

En la sesión plenaria, el alcalde concedió la palabra al grupo municipal de IU y Bloque por Asturies. Tras intervenir la portavoz del grupo, Pilar Suárez, el concejal Pablo Fernández solicitó también permiso para expresarse, pero el jefe del Ejecutivo municipal se lo negó. Ante la insistencia del edil, Fernández ordenó su expulsión del pleno. El representante de BA tuvo que abandonar el salón acompañado por tres agentes de la Policía Municipal.

El edil gozoniego tiene claro que la situación se debió a la "frustración del alcalde, por su fracaso económico y urbanístico, y lo pagó con el concejal del partido que con más fuerza está haciendo oposición", en relación a su labor en el pleno.

Sea por frustración o por otros motivos, Palacios ha anunciado hoy que se presentará un recurso de reposición por vía contencioso-administrativa, con la intención de anular el pleno, en el que se debatía la solicitud de un crédito bancario de un millón de euros.

Manuel Benayas señaló que en el Ayuntamiento de Gozón se da una situación de "excepcionalidad", y que los hechos del viernes no tienen precedentes en la política municipal de Asturias y, según les consta, también en la del resto del Estado.

Así, justificó la presentación del contencioso administrativo recordando que diversas jurisprudencias del Tribunal Supremo y el Constitucional, además de los mandatos de la Constitución Española, en relación al "derecho fundamental de los concejales para intervenir en los plenos". A su juicio, por tanto, se trata de una "gravedad máxima".

Por este motivo, el Bloque no descarta la presentación de una querella criminal contra Fernández, decisión que tomarán según el comportamiento del alcalde en las próximas semanas.

Respeto a las minorías

Rafael Palacios relacionó este hecho con la respuesta parlamentaria del presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, al diputado del Bloque, Roberto Colunga, durante el transcurso del último Debate de Orientación Política, en la Junta General. El jefe del Ejecutivo autonómico cuestionó la representatividad del parlamentario tras la salida de BA del Grupo Político de Izquierda Unida.

"No vamos a tolerar expresiones de no adscritos o tránsfugas contra los representantes de esta organización", recordó. Así, quiso dejar claro que "el Bloque por Asturies se presentó a las elecciones y obtuvo representación institucional en ayuntamientos y en la Junta General con grupo propio".

A su juicio el problema es que "molesta que las minorías tengan derecho a expresarse", por lo que "va siendo hora de parar esto".

"No sé si en la próxima legislatura Bloque por Asturies estará representado en la Junta, pero quien seguro que no va estar es el presidente Areces, porque ya no lo quieren ni en su propio partido", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento