Ayuntamiento de Gijón y sindicatos piden al PP que respalde no recalificar Juliana antes de la reunión con el Ministerio

El Gobierno Local y los representantes sindicales temen que la propuesta de la oposición atraiga a especuladores al haber elecciones en 2011
Astillero
Astillero
EP
Astillero

Representantes del Gobierno Local y de las federaciones sindicales del metal de UGT y CCOO han mantenido este lunes una reunión en el Ayuntamiento de Gijón en la que se ha coincidido en recabar al Partido Popular su respaldo a que los terrenos sobre los que se asienta Juliana no van a ser recalificados y van a seguir manteniendo un uso industrial. La petición se hace horas antes de que los sindicatos se reúnan en Madrid para abordar el tema de Juliana y Vulcano con el Ministerio de Industria.

En este sentido, el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, al igual que los sindicatos, ha destacado en una rueda de prensa posterior, la importancia de que el PP dé marcha atrás en su propuesta de que el suelo de Juliana se dedique a otras actividades, para evitar así que posibles especuladores presenten una oferta por Juliana ante el juez, conocedores de que en 2011 hay elecciones.

Pérez, que se reunió con los representantes sindicales junto a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y los concejales José Manuel Sariego y Jesús Montes Estrada -portavoz IU—, ha señalado que quieren trasladar al Ministerio ese respaldo unánime de los tres grupos políticos a lo no recalificación del suelo antes de la reunión. También se va a transmitir que se pueda abordar la búsqueda de una solución para los excedentes de Naval Gijón, a los que se les había prometido una recolocación y que están ya sin prestaciones.

Los sindicatos, a este respecto, han insistido en que "gobierne, quien gobierne, interesa saber que no se van a recalificar los terrenos". Uno de los representantes de CCOO, Santiago Escosura, ha remarcado que quien decide es el juez, pero ha apuntado que nadie quita que alguien presente una un plan viable y una oferta económica muy superior a la de Armon. Esto podría obligar al juez concursal a decidirse por ésta en beneficio de los acreedores, pese a que ya ha mostrado su voluntad en hacer lo posible para que continúe la industria naval en la bahía gijonesa y que no se alargue el proceso.

Por parte de MCA-UGT, Javier Fernández ha destacado el peso especifico del sector en la ciudad y ha agregado que la reapertura de Juliana podría suponer la creación de más de 500 empleos directos y un buen número de indirectos. Asimismo, ha recalcado que la actividad naval es buena para otras como la del sector servicios y puede dar cabida al "enorme" desempleo en el metal, con unos 2.700 parados.

A esto ha sumado que la reapertura del astillero sería una solución a los 39 excedentes de Naval Gijón que actualmente han agotado las prestaciones y también a la treintena de trabajadores de Juliana que no se pudieron acoger a las garantías de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Para todo ello, se hace preciso que el suelo siga siendo industrial y que venga una empresa solvente que reflote el astillero.

Ante la preocupación de los sindicatos, especialmente tras entrar Juliana en liquidación, el concejal ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento a hacer todo lo posible dentro de las competencias municipales. Como ejemplo, ha citado el mantener en el Plan General de Ordenación (PGO) los espacios del astillero como industriales "para lanzar un mensaje claro a quien quiera optar a estos activos", ha incidido.

Asimismo, ha apuntado que seguirán manteniendo contactos con los actores del proceso, desde el Principado a Pymar y el propio Ministerio de Industria para tratar de agilizar el proceso y se reabra la actividad naval. También ha ofrecido la mediación del Gobierno local para buscar una solución o posibles inversores y ha enfatizado que quien diga que se pretende otro uso en el suelo de Juliana astillero, genera "movimientos distintos que nada tienen que ver con la reapertura del astillero", ha indicado sobre el PP.

Unido a ello, ha señalado que la iniciativa 'popular' de que Navantia recompre Juliana para convertirse de nuevo en astillero público es "rehuir el debate". Para Pérez, lo importante ahora es decir si se quiere mantener el carácter industrial del suelo. "Mantener la propuesta del PP es dar alas a quien quiera venir para otras actividades", ha apostillado antes de replicar al PP que apoyar la no recalificación no quiere decir que se estuviera de acuerdo con la gestión del astillero.

El concejal ha dejado claro que la oferta de Armon sigue, pero el juez debe abrir un proceso público en el que se pueden presentar otras. En este punto, ha matizado que el Ayuntamiento dice que tenga que ser Armon necesariamente quien se haga con los activos de Juliana, sino que es una empresa con una trayectoria más que larga y cuya oferta de mantiene. Precisamente, el mantenimiento de esta oferta es lo que evita por el momento que se vaya a una subasta por lotes, según él. "No es tan importante el nombre y apellidos", dijo de la empresa que se haga con Juliana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento