La Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) ha manifestado su "oposición" al acuerdo que está preparando Teatres de la Generalitat para ceder el Teatro Principal de Valencia a la empresa privada Arteria, "vinculada —según Avetid— a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)", para la gestión y desarrollo de un festival durante cinco semanas y ha reivindicado asimismo la contratación de empresas culturales valencianas.

En un comunicado, Avetid ha lamentado este lunes que el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, no respondiera a sus preguntas cuando la asociación quiso saber si este proyecto estaba en marcha y ha criticado que la respuesta haya llegado a través de los medios de comunicación. Esto indica, en su opinión, "que vuelven a tomarse decisiones que afectan al sector teatral valenciano sin consultarle ni tenerle en cuenta".

Para la asociación, resulta "lamentable" que "no se valore a las empresas culturales valencianas, que pueden ofrecer una programación y gestión de este espacio mejor de lo que puede hacerlo Arteria". "Es una oportunidad que pierden los gestores y profesionales de la cultura valencianos", ha subrayado.

También ha recordado que "el sector teatral no espera de la administración únicamente subvenciones y ayudas, sino que desea participar en todo tipo de oportunidades que le permitan aportar enriquecimiento al panorama cultural y un desarrollo para el tejido profesional de las artes escénicas valenciano". "Las relaciones entre las empresas culturales y la administración ha de tener siempre dos direcciones: dar y recibir", ha manifestado Avetid.

Por ello, la asociación ha solicitado a la administración que "reconsidere este acuerdo" con Arteria y ha confiado en que se produzca una reunión con los agentes del sector cultural valenciano para trazar una "hoja de ruta" que lleve a superar este "desencuentro" entre el sector y las instituciones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.