El PP asturiano impulsará en los ayuntamientos de la comarcas mineras una moción en la que rechaza la decisión del Ejecutivo de "recortar" la partida destinada al Plan de la Minería. Además, se pide que se lleven a cabo las obras previstas en los municipios afectados porque son "vitales" para el desarrollo de los mismos.

La moción ha sido presentada por la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, la vicesecretaria de Política Territorial del PP de Asturias, María Teresa Mallada González, y el diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Ramón García Cañal.

En la moción se exige al Gobierno de España el "respeto" y el "mantenimiento" del acuerdo de los Planes de la Minería del Carbón, relativo a la garantía e transferir anualmente la financiación pactada al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras.

Así, se solicita la modificación del Proyecto de Presupuestos para el año 2011 de las partidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos establecidos en los planes del carbón.

Espinosa ha criticado al Gobierno regional socialista por haber "dilapidado" recursos y "perdido el tiempo" convirtiendo la gestión de los fondos en una "tomadura de pelo" a los asturianos. Su gestión y ejecución, ha dicho, son un ejemplo claro de "ineficacia".

La situación, señala, se agrava con los Presupuestos Generales del Estado para 2011, en los que el Gobierno contemplan un recorte de un 44 por ciento para la partida de reactivación de las cuencas mineras, lo que supone la cantidad de 170 millones menos respecto al ejercicio anterior. Espinosa confía en que los diferentes grupos municipales apoyen la moción y no aguanten la situación "resignados".

"Tenemos que estar todos unidos", ha añadido Mallada, que ha señalado que los municipios mineros necesitan obras para su dinamización. La moción se presentará en los 21 ayuntamientos afectados.

Consulta aquí más noticias de Asturias.