Científicos y letrados seguirán las huellas del crimen en unas jornadas que se celebrarán desde el 20 al 22 de octubre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título 'En la escena del crimen: Ciencia y Justicia', según ha informado la organización en un comunicado.

El curso se divide en módulos teórico-prácticos en los que se analizará desde la investigación en la escena del suceso hasta el examen de muestras biológicas, pasando por otros aspectos fundamentales como el método de análisis de huellas, el examen científico de documentos o el estudio de muestras biológicas, conocido como Genética Forense. Además, se mostrarán casos reales en los que la investigación científica ha sido clave para la resolución judicial de un crimen.

Para ello, los directores del seminario Enrique Orts, catedrático de Derecho Penal (UV) ,y Ana Castelló, profesora de medicina legal (UV), han reunido a un destacado grupo de expertos en Ciencias Forenses y Derecho, como el que fuera jefe científico del Servicio Secreto de Estados Unidos, Antonio Cantu; o el fiscal José Antonio Nuño de la Rosa (Fiscalía Provincial de Valencia).

Las jornadas culminarán con una mesa redonda en torno a la valoración de la prueba en el proceso penal y dos conferencias: una sobre Derecho, a cargo de Tomás Vives, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional; y otra sobre Ciencia Forense, que pronunciará Fernando Verdú, profesor de Medicina Legal de la Universitat de València.

Más ciencia en la uimp

Siguiendo con los avances científicos, del 25 al 27 de octubre, la sede valenciana de la UIMP dedicará un seminario a analizar las últimas técnicas empleadas en el estudio del cerebro humano, así como los descubrimientos derivados de las mismas, especialmente en lo referido a la relación entre el cerebro y los circuitos neuronales.

Bajo el título 'Los retos de la Neurociencia en el siglo XXI' se abordarán aspectos como los retos y esperanzas que existen en torno a la neurobiología del desarrollo y las enfermedades mentales o la detección de la percepción, la memoria y las decisiones en la corteza cerebral.

Como actividad complementaria, se incluirá la proyección de la película 'Amanecer de un sueño' (Freddy Mas Franqueza, 2010), seguida de un debate sobre el alzheimer, en el que participarán expertos en esta enfermedad y parte del equipo técnico del film. El seminario está dirigido por el director del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, Juan Lerma.

Consulta aquí más noticias de Valencia.