La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado este miércoles que "los dos grandes retos" de España en este ámbito son "potenciar y consolidar" el liderazgo científico adquirido en los últimos años e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo, para emprender así "de forma adecuada" la senda de la recuperación.

En este sentido, la ministra ha señalado en Santander que la "dimensión" de la economía española ligada a la innovación no está en una "posición adecuada" en relación al puesto que ocupa nuestro país en tecnología, donde es la novena potencia mundial.

Asimismo, y según ha dicho Garmendia, España debe "mejorar" la balanza de pagos asociada a las tecnologías, que en la actualidad presenta un déficit de 20.000 millones de euros.

La ministra se expresado así durante su intervención en el Foro Cantabria que organiza la cadena SER y al que han acudido representantes del ámbito político, social y económico de la región, entre ellos el presidente y la vicepresidenta cántabra, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; o el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana.

Tras repasar el origen de la crisis económica, —que "parece" que ha "tocado fondo" en 2010—, y las distintas reformas puestas en marcha por el Gobierno central, —como el Plan de Choque impulsado en la "fase más aguda" de la coyuntura económica—, Garmendia se ha referido a los Presupuestos del Estado para 2011, que serán "los más austeros de los últimos años".

El objetivo, ha recordado, es reducir el déficit un 6% para garantizar la confianza de los mercados internacionales y asegurar también la cohesión social. Ello permitirá además, según ha dicho, continuar los planes y reformas iniciados para crear riqueza y empleo y conseguir que la economía no sea "tan vulnerable" en un futuro.

Respecto a las cuentas públicas de su departamento, Garmendia ha valorado que Ciencia e Innovación haya quedado "excluido" de la reducción media del gasto del 16% prevista en todos los ministerios y que en el suyo se iba a traducir en un recorte de 590 millones.

Se trata, en su opinión, de una "buena noticia" que permitirá invertir 5.354 millones en este ámbito el próximo año, cerca de un 1,5% más que en el presente ejercicio, y garantizar por tanto todos los compromisos puestos en marcha.

Palanca para la economía y el empleo

El objetivo final es, según ha expresado, que la ciencia, la tecnología y la innovación actúen como "palanca" en la economía y el empleo.

La ministra ha enfatizado que España está "por encima" de la media europea en inversión pública en I+D+i, y ha realizado una apuesta "sin precedentes" por las personas, ya que desde 2004 hay 53.700 investigadores más en el país, una cifra "adecuada" y que supone un incremento del 30%.

Junto a ello, la inversión en I+D+i "casi no se ha movido" en Europa, mientras que en España prácticamente "se ha multiplicado por seis" en las últimas décadas, lo que obedece a un "esfuerzo muy notable" que ha permitido a nuestro país pasar del 30 al noveno puesto en potencia tecnológica mundial, ha recalcado.

Asimismo, el ratio de investigadores por cada mil trabajadores se ha colocado por primera vez en el conjunto nacional por encima de la media de la UE, con un índice de 6 (seis investigadores por cada mil empleos).

También ha mejorado la percepción social de la ciencia, ya que un 36% más de ciudadanos expresan su preferencia por actuaciones en I+D+i.

Ley de ciencia y estrategia de innovación

En su intervención en el Foro Cantabria, la ministra se ha referido a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será aprobada en los primeros meses de 2011, y la Estrategia Estatal de Innovación, que se articula en torno a cinco ejes.

La norma, según ha subrayado, mejorará las carreras asociadas a la investigación, la eficiencia y eficacia del gasto que se acometa en este ámbito y la coordinación con las comunidades autónomas.

Por su parte, la Estrategia Estatal de Innovación es un instrumento "pionero" que permitirá al Gobierno central coordinar las distintas políticas que surjan en este campo y, también, abrir la colaboración con los agentes económicos y sociales.

No separar competencias en investigación

Ya en el turno de preguntas, la ministra se ha referido aspectos como la incorporación de tecnólogos y doctores a las pymes, lo que se consigue a través de programas como el Leonardo Torres Quevedo o el Incorpora.

En el marco del primero, se ha realizado una experiencia piloto con 200 empresas que ha concluido con "éxito" ya que, según ha destacado Garmendia, aproximadamente el 77% de las personas que se han incorporado al mercado laboral lo han hecho en pymes, la mayoría han sido jóvenes y su salario medio es de 31.000 euros. Además, el 80% de los empleos son indefinidos y más de la mitad procedía del desempleo.

Al respecto, la ministra ha abogado por incorporar en las empresas "la reflexión de la innovación", informándoles y "emprendiendo el camino de la innovación".

En el ámbito de la comunicación, la titular de Ciencia ha apostado por innovar los formatos actuales, y en el campo de las inversiones se ha definido como una "firme defensora" de herramientas como los préstamos. Junto a lo anterior, se ha mostrado partidaria de "no separar" las competencias de investigación.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.