La Generalitat movilizará los 500 millones de fondos europeos en I+D+i para la Comunitat a través de la oficina OPIDi

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i (OPIDi) tiene como objetivo principal "movilizar los 500 millones de euros de fondos europeos en investigación, desarrollo tecnológico e innovación que están a disposición de la Comunitat Valenciana".
Rambla antes de la presentación de la OPIDi
Rambla antes de la presentación de la OPIDi
GENERALITAT VALENCIANA
Rambla antes de la presentación de la OPIDi

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i (OPIDi) tiene como objetivo principal "movilizar los 500 millones de euros de fondos europeos en investigación, desarrollo tecnológico e innovación que están a disposición de la Comunitat Valenciana".

El vicepresidente, en un comunicado, ha explicado que "es necesario movilizar todos los recursos disponibles para generar mayores oportunidades en nuestro tejido empresarial y que cualquier empresa pueda acceder a este tipo de fondos que les permitan realizar proyectos de investigación e innovación".

Estos 500 millones de euros hasta 2013 a los que puede acceder la Comunitat Valenciana forman parte del fondo tecnológico del programa FEDER dedicado a la promoción de la I+D llevada a cabo por las empresas y que gestiona directamente el Ejecutivo central y que para la Comunitat Valenciana alcanza los 182 millones de euros. A esto, hay que añadir los 302 millones de euros de fondos europeos del VII Programa Marco de la Unión Europea para investigación a los que podría acceder la Comunitat Valenciana.

"Estos 500 millones de euros son los que pueden acceder nuestra Comunitat de programas nacionales y europeos que van a permitir a nuestras empresas presentar proyectos en investigación e innovación fundamentales para mejorar su competitividad, su capacidad de exportación y reactivar nuestra economía", ha indicado Rambla.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha apuntado que la creación de esta Oficina surge para "coordinar todas las iniciativas para que nuestras empresas sean capaces de obtener y rentabilizar al máximo estos recursos".

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que esta iniciativa va a acompañarse de un programa coordinado por el IMPIVA para la participación de Pymes en programas europeos y una medida de apoyo financiero para la preparación de propuestas a estos programas por parte de nuestras empresas.

"La OPIDi —ha continuado Rambla— está formada por representantes del Consell, Institutos Tecnológicos, Cierval, Consejo de Cámaras y expertos regionales que crearán grupos de trabajo para movilizar a los sectores para que soliciten estos fondos".

Para el vicepresidente, "esta oficina es un instrumento necesario para captar y difundir información entre nuestras empresas de los fondos europeos, sensibilizarlas de la necesidad de presentar proyectos para obtener fondos, crear consorcios entre empresas para tener objetivos de gran tamaño y formar a los técnicos para presentarse a este tipo de iniciativas".

La OPIDi es una de las primeras medidas que se han puesto en marcha de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI), una herramienta que va a reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat Valenciana y mejorar la productividad de las empresas desde la innovación, la internacionalización o la diversificación.

Así, ha explicado que la EPI, que movilizará 1.100 millones de euros hasta 2015, se marca cinco objetivos: doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015; más recursos humanos cualificados en empresas hasta incorporar a 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales; incorporación de 800 empresas innovadoras al año, una mayor diversificación industrial superando en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta e incrementar exportaciones de alto nivel tecnológico

Funciones de la opidi

Esta Oficina está compuesta por representantes de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y expertos de Cierval, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, así como técnicos expertos en programas nacionales e internacionales y técnicos regionales de contacto en las áreas de Biotecnología-Salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Nanotecnologia-Materiales-Procesos Productivos, Energía-Medio Ambiente, entre otras.

Las funciones de la OPIDI son el fomento y coordinación de la participación empresarial en programas nacionales e internacionales de I+D+i en cooperación; en particular, en los relacionados con el Plan Nacional de I+D+i y el Fondo Tecnológico 2007-2013 y, a nivel europeo, con el VII Programa Marco de I+D 2007-2013, y el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) 2007 - 2013.

La coordinación y seguimiento de las actuaciones de apoyo a empresas que, en el ámbito de las funciones de la Oficina, desarrollen sus miembros, así como la atención a empresas e instituciones en la búsqueda y definición de fuentes de financiación que complementen las ayudas propias destinadas a la ejecución de las actuaciones de I+D+I empresariales.

También realizará acciones de información, difusión y sensibilización que favorezcan la participación de empresas en programas nacionales e internacionales de I+D+i. Además de iniciativas de estímulo, apoyo y asesoramiento en la creación de consorcios empresariales de I+D+i, así como en la preparación, presentación y gestión de propuestas a convocatorias nacionales y europeas.

La OPIDI fomentará la suscripción de convenios y otros instrumentos de colaboración con instituciones públicas y privadas para la obtención de recursos financieros para el desarrollo de proyectos de I+D+i empresarial. Esta oficina realizará un seguimiento estadístico continuado de los niveles de participación empresarial en proyectos nacionales y europeos de I+D+i, así como de los retornos obtenidos.

Asimismo, coordinará las solicitudes de participación en proyectos nacionales e internacionales en los que participa la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, y sus entidades adscritas. Realización de estudios, análisis, recomendaciones y otras actuaciones de promoción, orientación e impulso que se considere relevantes para incentivar la participación de las empresas y entidades en planes, programas y convocatorias de ayudas destinados a actuaciones de I+D+i, así como la promoción de la internacionalización de las actuaciones de I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento