El 17 por ciento de las empresas madrileñas cree que la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia le permitirá iniciar o intensificar estrategias de expansión de ventas en esta ciudad y sus alrededores y aumentar la compra de bienes y servicios a empresas valencianas. Asimismo, el 92 por ciento de las empresas madrileñas de más de cien trabajadores espera incrementar sus relaciones con Valencia a través del nuevo trazado de Alta Velocidad.

Estos datos se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento entre 816 empresas de Madrid y 500 ciudadanos con el fin de "determinar qué oferta de servicios es necesario ampliar o mejorar para aumentar el volumen de negocio que generará" esta línea de tren.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este lunes en Valencia la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que dio a conocer esta encuesta antes de presentarla en la jornada 'El AVE Comunidad Valenciana-Madrid, un recurso económico', celebrada en la Cámara de Comercio de Valencia. Junto a la responsable de Fomento comparecieron el presidente de esta institución, José Vicente Morata, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González.

Rodríguez-Piñero, que ha destacado la "importancia" de esta encuesta que se realiza "por primera vez", ha señalado que Fomento pretende con ella "ayudar a ampliar al máximo las posibilidades de negocio que ofrece esta nueva infraestructura" y ha asegurado que se tiene ahora "ocasión de hacer todo lo posible" con el fin de que este estudio "sirva para aprovechar" estas oportunidades. Se ha mostrado "convencida" de que "la iniciativa empresarial y las instituciones valencianas, ayuntamientos y Generalitat, serán capaces de conseguir este objetivo".

Ha resaltado que el 81% de los viajes entre Madrid y Valencia se hace por motivos de negocio, que el 89% de las empresas madrileñas de más de cien trabajadores se relaciones con firmas valencianas y que el 21% de las madrileñas mantiene alguna relación con valencianas, principalmente, las firmas que prestan servicios a otras. A estas últimas les siguen las de comercio y en último lugar se sitúan las vinculadas a la construcción.

Además, el sondeo indica que el 13 por ciento de las firmas madrileñas tiene algún proveedor en la zona de Valencia y que el 12% desarrolla algún tipo de negocio conjunto con empresas valencianas. La encuesta revela también que se calcula que en 2011 los viajeros de negocio y ocio del AVE Madrid-Comunitat Valenciana gastarán en Valencia 237 millones de euros de los que el 52 por ciento será en alojamientos, el 30 por ciento en restauración y bares, 7 por ciento en desplazamientos y 5 por ciento en otras actividades de ocio.

Mejorar servicios

La representante de Fomento ha subrayado, asimismo, el "escaso" porcentaje que los viajeros se gastan en compras y actividades culturales, un 2 por ciento, por lo que ha considerado que "algo hay que hacer para que incremente esa capacidad de gasto" y ha apostado por hacer "más atractiva la oferta" y desarrollar "una adecuada política de promoción comercial". Ha defendido también fomentar junto al turismo de playa el de interior.

Por otro lado, Inmaculada Rodríguez-Piñero ha explicado que el sondeo evalúa 32 servicios de la oferta valenciana (de alojamientos, de restauración, de transporte, comerciales y turísticos) y ha precisado que la puntuación, "tanto en calidad como en cantidad", ha sido "satisfactoria aunque existe un margen de mejora en determinados servicios" que "si mejoran darán más oportunidades de aumentar el volumen de negocio".

Los servicios que pueden mejorar son los hoteles de tres estrellas, los servicios de internet y Wifi, los restaurantes exóticos e internacionales de alto standing, las salas de reuniones distintas a las de palacios de congresos y ferias, servicios de ocio como salas de artes y exposiciones y las visitas turísticas guiadas por la ciudad de Valencia y alrededores. Además, la encuesta desvela "servicios insuficientes" en taxis, aparcamientos, tiendas especializadas gourmet y regalos y tumbonas y duchas en playas.

Por su parte, el presidente de la CEV ha comentado, en nombre del mundo empresarial, que una vez acabado el trazado de la línea, "ahora nos toca a nosotros". "Los números están dados, son estimaciones, y depende de nosotros, de los empresarios y de los nuevos emprendedores" mejorarlos o no, ha dicho, a la vez que ha lanzado un mensaje de "optimismo" para rentabilizar la nueva línea de tren y aprovechar sus oportunidades.

González ha reivindicado también la llegada del AVE a Castellón y la conexión del AVE Madrid-Valencia con el entorno de esta última ciudad. "Éste es el AVE de Valencia y su entorno, desde Oliva a Canet", ha apuntado y ha anunciado que la CEV dará a conocer en breve un decálogo de iniciativas con motivo de la llegada de la Alta Velocidad.

Tarifas y corredor mediterráneo

Preguntada por las tarifas del AVE Madrid-Valencia, Rodríguez-Piñero ha indicado que no se harán públicas "hasta el último momento" aunque ha avanzado que se estudian determinados descuentos y que habrá "billetes adecuados para todos, con toda seguridad". Asimismo, sobre si se mantendrán los trenes Alaris ha dicho que "cuando se ponga en servicio la nueva línea, se dará información de todo lo demás".

La responsable de Fomento ha defendido la apuesta "imparable" y "estratégica" del Gobierno central por el Corredor Mediterráneo que lo considera una "prioridad" y una "necesidad" para el conjunto del país, así como "fundamental para mejorar el tejido productivo". Ha destacado que "en dos años (2010 y 2010) se invertirán en él más de 3.000 millones de euros".

Consulta aquí más noticias de Valencia.