La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, si considera que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 permitirá a Castilla y León afrontar con la máxima eficacia el escenario macroeconómico del próximo año.

Con esta pregunta arrancará mañana martes, día 19 de octubre, el Pleno de las Cortes, que tendrá las cuentas de la Comunidad y el Plan Interanual de Convergencia Interior como ejes principales de las dos cuestiones que responderá el presidente y que serán planteadas por PSOE y Grupo Mixto.

Así, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, se interesará por las previsiones de Herrera para hacer efectivas las cuantías consignadas presupuestariamente correspondientes al Plan Plurianual de Convergencia Interior.

El Grupo Parlamentario Socialista planteará en el primer punto del orden del día de la sesión plenaria un total de 11 preguntas entre las que destaca la valoración de la Junta sobre la aplicación de sus medidas relativas al impulso del empleo en la Comunidad.

En el ámbito sanitario los socialistas pedirán explicaciones sobre retrasos en las obras de sendos centros de salud de Soria y San Pedro Manrique, la opacidad de datos en las listas de espera de consultas externas y de pruebas diagnósticas o el patronazgo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Cuándo se van a desbloquear las obras paralizadas en las carreteras de la provincia de Palencia, las normas reglamentarias de publicidad institucional, el deterioro de las cubiertas de la Plaza Mayor de Salamanca o el Complejo de Actividades Económicas son otros de los asuntos que centrarán la preguntas de los socialistas en el próximo pleno.

Los socialistas también se interesarán por los recortes en las subvenciones para la realización de obras en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León y por las inversiones en las zonas de influencia de estos espacios.

Por su parte, el Grupo Mixto preguntará a la Junta qué postura va a adoptar ante los procedimientos judiciales contra el Real Decreto del Carbón.

Finalmente, los procuradores Joaquín Otero y Héctor Castresana se interesarán por la hoja de ruta de la Junta para mejorar el servicio de transporte urbano en los municipios de León y su alfoz y por la situación del proyecto Tres Provincias S.A. para la ejecución de la estación de esquí en San Glorio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.