La directora general de Salud Pública, Amelia González, ha declarado este lunes que el 14 por ciento de las mujeres que dan a luz mantiene la lactancia durante los seis primeros meses de vida de sus hijos. Esto supone, según González, "una bajada considerable" en relación con el 57 por ciento de las mujeres que dan el pecho hasta el primer mes.

Amelia González ha revelado estos datos durante la presentación de la Semana de la Lactancia Materna, cuya programación responde a la "intención general que tiene la dirección general de Salud Pública de promocionar la salud de los bebés". Asimismo, ha constatado la intención de trabajar con organizaciones como 'Amamantar', que poyan decididamente la promoción de la lactancia materna.

Con esta premisa, la directora general de Salud Pública ha insistido en la importancia de corregir prácticas hospitalarias de atención al parto y al nacimiento que "no responden realmente a una promoción de la lactancia". Para paliar estas prácticas, González ha recordado que ya se puso en marcha la iniciativa Hospital Amigo del Niño, o de humanización a la atención neonatal.

Según ha anunciado Amelia González, los actos de la Semana de la Lactancia Materna estarán relacionados este años con los hospitales vinculados a la iniativa de Hospitales 'Amigos de los niños', que son los de Jarrio y Cangas de Onís, y en Oviedo habrá actos enfocados a los profesionales sobre la ventaja que tiene la leche materna como referente del pesos y talla de los bebés.

La iniciativa también se centrará en la realización de los diez pasos suscritos por la OMS y Unicef, recogidos en el documento 'Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural. La función especial de los servicios de maternidad'.

El presidente de Unicef en Asturias, Ángel Naval, también aboga por la aplicación de la lactancia. Naval ha asegurado que la leche materna contribuye a reducir las causas de la mortalidad infantil. "Puede salvar más vidas que cualquier otra medida", ha apuntado.

Asimismo, Ángel Naval ha insistido en las diferentes ventajas que la lactancia materna conlleva, como la reducción de probabilidades de padecer cáncer, así como el aumento de los niveles de proteínas, incrementando la capacidad productiva, además de la ventaja económica, "ya que disminuye los gastos en atención sanitaria". En este sentido, Amelia González ha recordado que las familias se pueden ahorrar entre 857 y 1.265 euros.

En Asturias, el 68 por ciento de las mujeres que han dado a luz, han recibido información sobre la lactancia. En esta línea trabaja la 'Amamantar'. La secretaria de esta organización, Ana Ardura, ha recalcado este objetivo de proporcionar información y también apoyo a las mujeres que soliciten.

Por ello, 'Amamantar' reclama medios materiales para este apoyo de la lactancia materna, y así, "lograr que las madres que tiene dificultaden, logren, a través de estas herramientas, sortearlas y conseguir lactar".

Consulta aquí más noticias de Asturias.