El coordinador de proyectos del Club Linex-Magic Extremadura y psicólogo, Juan Antonio Montero, participará el próximo día 20 de octubre en el Primer Salón Nacional para la Discapacidad y Dependencia 'Capacitalia.10', donde presentará el programa 'Ajedrez Saludable' llevado a cabo en Extremadura.

Este salón está patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Cultura y Deporte y el taller en el que participa Montero se denomina 'Ajedrez Terapéutico', y lo compartirá con el doctor en Picología Karel Van Delft, de nacionalidad holandesa, y autor de un interesante estudio sobre los beneficios de la práctica del ajedrez en personas autistas.

Ésta es una de las 18 actividades programadas en este salón, que tiene lugar en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real del 20 al 22 de octubre, según explica el club extremeño de ajedrez Linex-Magic.

Este salón nacional, a cuyo desarrollo destinará en torno a 200.000 euros el Gobierno de Castilla-La Mancha, está dirigido a las personas con discapacidad y a las personas en situación de dependencia, a sus familias y representantes de los profesionales y a las entidades públicas y privadas que desarrollan su labor en este ámbito, así como al público en general.

El objetivo principal es fomentar una imagen positiva de estas personas y potenciar su consideración como ciudadanos de pleno derecho y que puedan ejercer con todas las garantías sus derechos de ciudadanía.

El representante del Club Linex-Magic Extremadura expondrá la experiencia denominada 'Ajedrez Saludable', realizada en diez hogares de mayores de Extremadura y que está financiada por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia S(Sepad).

Este proyecto comenzó en 2008 y se ejecutó en primer lugar como experiencia piloto en cuatro centros, para posteriormente renovarse en distintos periodos y ampliarse a otros hogares de mayores, ya que ha sido considerado por el Sepad como idóneo en el ámbito de la promoción del envejecimiento activo. En muy próximas fechas se reanudará la actividad, explica el club.

El objetivo de 'Ajedrez Saludable' es fomentar en los hogares de mayores extremeños la práctica del ajedrez como alternativa muy recomendable de ocupación activa del ocio y del tiempo libre, a la vez que se estudian sus posibles beneficios de cara a la prevención de trastornos cognitivos asociados a la edad.

Los hogares de mayores en que se ha desarrollado hasta el momento este programa que se expone en 'Capacitalia.10' son los de Burguillos del Cerro, Zafra, Plasencia, Hervás, Montehermoso, Campomayor de Badajoz, Reyes Huertas y Trajano de Mérida, y Peña del Cura y Plaza Mayor de Cáceres.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.