La diputada del Partido Social Demócrata portugués (PSD) Manuela Ferreira Leite ha asegurado en Badajoz que mantiene la postura que defendió durante los pasados comicios generales lusos sobre que, en estos momentos, la situación económica portuguesa no permite acometer infraestructuras como el AVE entre Madrid y Lisboa.

Ferreira Leite ha señalado que "no" tiene "nada en contra" de este proyecto de alta velocidad o "contra España", pero que "no" puede "dejar de defender los intereses" de Portugal y actualmente su postura es "exactamente la misma" que durante la campaña electoral lusa.

La diputada del PSD ha añadido que Portugal "no tiene dinero para pagar, y si no tiene dinero para pagar no tiene crédito para hacer" este tipo de obras y por lo tanto, ella cree, que "no se debe comprometer a algo que es extremadamente perjudicial para la política económica portuguesa en estos momentos".

Así, ha dicho textualmente que "en este momento yo me reafirmo" y con "más firmeza" que "es impensable que Portugal pueda invertir en estos momentos en un proyecto para el cual no tiene dinero".

Manuela Ferreria Leite ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación tras participar en la inauguración en Badajoz de la undécima edición de 'Ágora, el debate peninsular', donde participa en una mesa redonda dedicada al nacionalismo portugués y el debate español. NACIONALISMO

Sobre su aportación a la citada mesa redonda Ferreira Leite ha señalado que "nunca se puede hablar de radicalismo cuando se habla de nacionalismo", ya que, en su opinión, "es un sentimiento que es propio de todos los pueblos".

La política portuguesa también se ha referido a encuestas publicadas en medios portugueses que desvelaban que a un importante porcentaje de portugueses apoyaría que España y Portugal fueran un único país, aspecto sobre el que ha declarado que "a veces pasa" que los ciudadanos cuando "tienen un país al lado que está en mejor situación económica" da la "tendencia para poder considerar que sería mejor ser español".

A este respecto ha dicho también que es "algo que no tiene ningún fundamento" y no "corresponde a nada" con los sentimientos reales de la población.

En cuanto a las relaciones entre Extremadura y Portugal, Manuela Ferreira Leite ha destacado que son buenas y "fructuosas" para ambos países y serán siempre así con acuerdos desde la base de tomar decisiones buenas para ambos lados de la raya, ya que este beneficio será "muy útil", poniendo como ejemplo de esta colaboración la iniciativa de Ágora que estos días se celebra en la Institución Ferial de Badajoz.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.